Aplicando TDD al estudio

2

Seguramente ya conocerás la filosofía de TDD (Test Driven Development) que básicamente consiste en comenzar los desarrollos definiendo las baterías de test que hay que superar. Así el desarrollador no se centra en cumplir requisitos, sino en pasar los test (que muy probablemente se ha definido él mismo).

Uno de los objetivos del TDD es evitar el gold plating, o lo que es lo mismo, no desarrollar más que lo estrictamente necesario. De esta manera se abaratan los costes de desarrollo ya que vamos directamente al grano de lo que hay que hacer.

¿Y por que hablo de TDD aplicado al estudio? Pues porque el mismo principio se puede aplicar cuando nos presentamos a un examen para obtener una licencia o una certificación. Ya sea el examen de conducir o una certificación técnica (como ITIL, PMP o CCNP), el TDD nos puede servir. ¿cómo? Pues ahora te lo explico.

Nuestro objetivo es claro, pasar el examen. No es saber a niveles insospechados de un tema, sino pasar el examen. Por lo tanto, lo importante es tener el conocimiento necesario para pasarlo. Mediante tests nos evaluaremos continuamente y veremos en qué estamos fallando, por lo que nos enfocaremos a aquellos puntos en los que no pasamos el test.

Un ejemplo. Imaginemos que nos estamos preparando para la nueva versión del PMP (que ya es la sexta!). Mi propuesta es la siguiente:

  • Primer estudio o lectura por encima. Entender lo básico.
  • Hacer un test completo, como si fuese el examen, y detectar en qué áreas flaqueamos más.
  • Enfocar el estudio en esas áreas.

Cada vez que estudiamos un área concreta (como por ejemplo, un proceso) intentamos hacer un examen de esa área en concreto. ¿Lo aprobamos? A otra cosa mariposa. ¿Suspendemos? Hay que dedicarle más tiempo.

De tanto en tanto, hacemos otro examen completo y evaluamos qué llevamos mejor o peor.

Hay mucho material disponible en todas estas certificaciones en los que tenemos ejemplos de exámenes clasificados por temas. Ya sean libros o plataformas on-line.  Así que tenemos una gran ventaja, en este TDD los tests ya están diseñados, no tenemos que hacerlo.

Resumiendo: Dirigimos nuestro estudio por los test, enfoncándonos a lo que peor llevamos.

Esto nos permitirá grandes ventajas:

  • Maximizará el retorno de nuestra inversión. Es decir, maximizará las probabilidades de aprobar para las horas que invertimos. Es más rentable estudiar lo que no se sabe, que lo que si se sabe.
  • Nos dará un indicador de cómo avanzamos. Veremos luz al final del tunel.
  • Nos permitirá calcular nuestra velocidad. Nos pondremos una meta para el día del examen (como por ejemplo responder el 90% de las preguntas de las pruebas bien) y podremos ver a qué velocidad nos acercamos, con lo que podremos estimar cuándo estaremos preparados.
  • Nos aportará confianza. Sabemos que lo sabemos.

Así que, a partir de ahora, todos a aplicar el TDD en el estudio!

Sobre el autor

Jose M. Huerta

Jose es Gestor de Proyectos y Gestor de Servicios en Mallorca. Es Ingeniero de Telecomunicaciones y obtuvo el Master of Advanced Studies durante su etapa como investigador. Pero no tardó en abandonar ese mundo y meterse de cabeza en el mundo de las Tecnologías de la Información. Está certificado como ITIL Expert. Tiene amplia experiencia en gestión de servicios, clásica e integrada con desarrollo, gestión de proyectos, usando metodologías clásicas y ágiles, gestión de programas y portfolios, gestión de grandes grupos de personas, localizadas y off-shore, sin dejar de perder de vista el lado técnico y freak del sector. Ha trabajado en varias empresas del sector con distintos roles en áreas tanto de gestión de servicios de soporte como de equipos de desarrollo. Actualmente trabaja en WebBeds, como responsable del equipo de operaciones TI.

2 comments

  1. Julio 29 junio, 2018 at 12:06 Responder

    Yo creo que aplicar el TDD al estudio sería aplicar un ciclo tal que así:
    1) Cojo 1 pregunta de un examen
    2) Estudio lo justo para responderla
    3) La respondo y acierto. Si fallo, vuevo a 2.
    4) Repaso lo que he estudiado o incluso me hago algún esquema.
    A la hora de elegir la siguiente pregunta, lo ideal sería cogerla del mismo tema para ir ampliando conocimientos.

    En TDD no creas baterías de tests, vas de 1 en 1. El objetivo no es sólo desarrollar lo justo, sino desarrollar de un modo seguro, para ello se busca un feedback constante sobre lo que vas programando.

Post a new comment