¿Cual es el nivel de madurez de nuestra industria?

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Lo que estudia un arquitecto hoy y hace 20 años es prácticamente lo mismo. Hay nuevas técnicas y nuevos conocimientos, pero lo base sigue siendo la misma. Lo mismo pasa en otras ingenierías como ingeniero industrial, electrónica o telecomunicaciones. Pero la informática cambia a pasos agigantados.

Reconozcámoslo, todavía no hemos madurado. Seguimos en la fase de ensayo y error. Tanto a nivel de gestión como a nivel técnico. Ya sea en la avalancha que sufrimos a diario con las técnicas ágiles; o con conceptos técnicos como microservicios o el reciente Kubernetes.

Hablemos de Kubernetes. El mes que viene se cumplirán 5 años desde que se anunció al público y 4 desde que fue liberado. No tiene ni 4 años, y ya parece el santo grial de los sistemas basados en microservicios. Grandes empresas lanzándose de cabeza a refactorizar sus aplicaciones. Los grandes players de la nube, poniendo a Kubernetes como la punta de lanza de sus servicios (ya sea GKE, AKS, EKS, o el nombre guay que le hayan querido dar).

Estos bandazos, transformando todo de un día a otro, escogiendo tecnologías sólo porque «la gente dice que esto es mejor», teniendo la sensación de que nunca estás en la cresta de la ola del conocimiento, no es más que un síntoma de la pubertad en la que estamos viviendo. Somos como adolescentes, con cócteles de hormonas corriendo por nuestras venas, ;un día contentos y otro deprimidos; un día queriendo estudiar telecos y el otro queriendo vivir del surf.

Espero que algún día salgamos de esta pubertad, que las cosas se estabilicen un poco. Que nuestra industria madure. ¡Qué se yo! A lo mejor nunca maduramos, y vivimos como Peter Pan en una eterna y loca juventud.

Sobre el autor

Jose M. Huerta

Jose es Gestor de TI en Mallorca. Es Ingeniero de Telecomunicaciones y obtuvo el Master of Advanced Studies durante su etapa como investigador. Pero no tardó en abandonar ese mundo y meterse de cabeza en el mundo de las Tecnologías de la Información. Está certificado como ITIL Expert. Tiene amplia experiencia en gestión de servicios, clásica e integrada con desarrollo, gestión de desarrollo de software, usando metodologías clásicas, o desarrollo ágil, gestión de programas y portfolios, gestión de grandes grupos de personas, localizadas y off-shore, sin dejar de perder de vista el lado técnico y freak del sector. Ha trabajado en varias empresas del sector con distintos roles en áreas tanto de gestión de servicios de soporte como de equipos de desarrollo. Actualmente trabaja en WebBeds, como responsable del equipo de operaciones TI.

1 comment

  1. Gonzalo 19 junio, 2019 at 17:11 Responder

    Es lo lindo y lo feo de esta profesion… pero ultimamente desde que las cosas son mas visibles, me refiero a q cualquiera pone en google programacion de moda o lo q quieras que gente que no tiene ni idea ve q el grial en teoria es tal framework o lenguaje o devops o lo que sea y quere poner eso para estar en la moda… antes teniamos capacitacion continua pero la industria tenia para mi, tiempos mas tranquilos, y no como decis vos uno leyo microservicios y todos corriendo a implementarlos aunque no los necesitemos

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