Cumplo 4 años

Hace exactamente 4 años publiqué el primer artículo de este blog. Y como buen friki no podía ser con otra cosa que un ¡Hola Mundo!. 4 años es tiempo, pero no me parece tanto. Más que nada por la irregularidad que he tenido en publicar.

La aventura empezó cuando todavía trabajaba en SM2. Allí hacía un poco de todo. Lo mismo llevaba un proyecto de desarrollo, que coordinaba un servicio de soporte que ayudaba en en área comercial. Lo cierto es que se aprende mucho tocando tantos palos. Y más si lo haces visitando distintas empresas. El detonante fue que me cansé de escribir mi anterior blog “The Remedy For IT”, un blog dedicado a BMC Remedy. Una herramienta en la que me especialicé y de la que no quiero saber nada más. Así que me planteé cambiar el tercio. Tenía un par de compañeros que también querían escribir algo, con lo que me animé a crear un sitio con la intención de que más gente se animase a escribir, y así el 16 de noviembre de 2014 nació GestionaTI.

Como no tenía muy claro el alcance, pues lo abrí a cualquier cosa que tuviese que ver con la gestión en TI. Empecé como una moto, y a los 5 días ya había publicado 5 artículos más. Mi hermano Iñaki, que de esto sabe un poco, me recomendó bajar el ritmo, y acumular artículos. Ya llegarían épocas de sequía y tendría que tirar de lo que llenase de Caché. Pero seguí a un ritmo alto de 2-4 artículos a la semana. El 14 de diciembre, un mes más tarde de empezar tuve mi primera recompensa con mi primer artículo que se viraliza, “Echando a los buenos“.

Llegaron las escenas de gestión que a mí tanto me gustan, pero a juzgar por la analítica, no tanto a vosotros. También llegaron los perfiles, que es una serie de la que estoy bastante contento. Tengo que retomarla algún día, porque hay alguno que me falta por publicar. En abril de 2015 cambié de empresa, y el ritmo de trabajo llegó a absorberme. Tanto que empecé a tirar de caché de artículos y a bajar el ritmo hasta a 1 por semana. hasta el 22 de junio de 2015 que publiqué el último artículo de mi primera etapa. Abandoné el blog. Llegó el puente de la inmaculada, unos días de vacaciones y me animé de nuevo, volviendo a publicar el 11 de diciembre de 2015. Pero duró poco. A los cuatro meses, el 12 de abril de 2016, lo dejé de nuevo.

Y así pasó un año en barbecho el blog, que sólo recibía las visitas por SEO. Pero algo se cocía. Algunos artículos empezaron a posicionarse, como por ejemplo “El objetivo de una negociación” y el blog fue ganando en visitas, sobretodo en latino-américa.

Imaginad mi sorpresa cuando al cabo de un año me paso por analitics y veo que el blog tiene más visitas estando abandonado que cuando escribía. Esto me dio un subidón de adrenalina y el 8 de julio de 2017 volví a publicar, esta vez para no dejarlo. Empecé a escribir como un poseso, y rápidamente llegué a 30 artículos en caché. Aún así decidí publicar uno por semana, para superar posibles etapas poco creativas. Cuando llegué a 50 artículos en caché, vi que tenía el trabajo de un año ya adelantado y decidí subir el ritmo a 2 por semana por octubre de 2017. Y así lo he mantenido hasta hoy.

En diciembre de 2017, me dí por vencido y me dí cuenta de que nadie iba a sumarse a este proyecto “GestionaTI”. Al final GestionaTI era Jose Huerta, con lo que tomé la decisión de cambiar de dominio y un poco el look and feel. Hice todo según el guión, todas las redirecciones 301 como toca, en webmaster tools declaré el dominio movido. Pero la cagué en algún punto. Y el tráfico SEO se desplomó a un 10% en sólo un mes. A día de hoy ya he recuperado esa pérdida, pero no puedo evitar el pensar en cómo estaría ahora si siguiese con el dominio anterior.

Y aquí estoy, con la ilusión de seguir empujando este proyecto cuya del cual sólo espero que la gente lea, y me responda comentando de vez en cuando.

Sobre el autor

Jose M. Huerta

Jose es Gestor de Proyectos y Gestor de Servicios en Mallorca. Es Ingeniero de Telecomunicaciones y obtuvo el Master of Advanced Studies durante su etapa como investigador. Pero no tardó en abandonar ese mundo y meterse de cabeza en el mundo de las Tecnologías de la Información. Está certificado como ITIL Expert. Tiene amplia experiencia en gestión de servicios, clásica e integrada con desarrollo, gestión de proyectos, usando metodologías clásicas y ágiles, gestión de programas y portfolios, gestión de grandes grupos de personas, localizadas y off-shore, sin dejar de perder de vista el lado técnico y freak del sector. Ha trabajado en varias empresas del sector con distintos roles en áreas tanto de gestión de servicios de soporte como de equipos de desarrollo. Actualmente trabaja en WebBeds, como responsable del equipo de operaciones TI.

11 comments

  1. Gonzalo 16 noviembre, 2018 at 16:13 Responder

    Felicitaciones Jose!
    Un gusto leerte, descubri hace unos meses el blog buscando algo y es genial…
    Una consulta no hay notificaciones cuando se publican comentarios? porque a veces releo algun post y veo comentarios nuevos pero no me entero.
    Saludos

    • Jose M. Huerta 16 noviembre, 2018 at 23:40 Responder

      Gracias a ti. Es un gustazo tener lectores como tú que van comentando de tanto en tanto.
      Tienes razón en lo de los comentarios. Acabo de activar un plug-in para que podáis marcar si queréis seguir los comentarios. Espero que sea lo que pedías.

  2. Vicente García 16 noviembre, 2018 at 23:08 Responder

    Primero de todo, gracias por tus artículos que en muchos casos son un espejo del día a día de muchos de nosotros y en muchos otros son consejos o experiencias a tener en cuenta.
    Enhorabuena y a por otros cuatro años más.

  3. Julio 30 noviembre, 2018 at 13:57 Responder

    Enhorabuena! De los pocos blogs personales que sigo y con mucho gusto. Aunque como puedes ver, con algo de retraso.
    Gracias por el check de notificaciones en los comentarios.

Post a new comment