¿Debo esperar que la empresa me forme?

0

Una queja recurrente del personal técnico en la mayoría de empresas (no todas) es que se recibe poca formación. “La empresa no invierte en nosotros”, es una frase típica. Y lamentablemente también la mayoría de personas no dan un paso adelante para resolverlo ellos mismos.

Hace poco publiqué “si comes zanahorias, cagarás zanahorias” en el que básicamente digo que si el resultado no te gusta, cambia algo, para que el resultado te guste más. No esperes que la formación te caiga del cielo. Si cae, perfecto. Pero si no cae, tienes que salir tú a buscarla.

El primer interesado, o interesada, en que se te de una formación, eres tú. Con esa formación podrás aportar más en tu puesto, y optar a un mejor salario. O podrás ser más competitivo al buscar trabajo o cambiar de empresa. Si piensas que quien sale beneficiado es la empresa, te equivocas. Es cierto que la empresa se beneficiará, pero no al nivel que lo harás tú.

El objetivo es claro, sal a por la formación. Y hay dos maneras de conseguirlo: consiguiendo que la empresa te forme, o pagándote tú la formación.

No es lo mismo ir al jefe a decirle: “necesito formación”. O a decirle “necesito formación de java”. O a decirle “necesito formación de spring boot”. O definitivamente a decirle “Hay un curso en Udemy de Spring boot, vale tanto, ¿Puedo conseguirlo a través de la empresa?”. Busca el curso que quieres hacer, déjale el trabajo mascado a tu jefe y tus probabilidades de conseguir el curso mejorarán.

Cuando oigo la frase de “en mi empresa no nos forman”, yo pregunto “¿Pero, tú lo has pedido?”, “Claro que lo he pedido”, “¿Qué has pedido?” y entonces llega el silencio. Tu jefe suele tener poco tiempo. Al pedirle formación le estás dando más trabajo. Quítale el trabajo a tu jefe, dáselo mascado y que ya sólo sea un tema de conseguir la pasta.

Y lo mismo con conferencias. Pide que quieres ir, pero da todos los detalles.

Y si la empresa no lo paga, te lo pagas tú. Tú eres la persona interesada en ello. Invierte en ti mismo. No dejes que la empresa decida tu futuro. Coge el toro por los cuernos, y domina tú tu futuro.

Además, paradógicamente, el hecho de pagarte la formación, aumenta las probabilidades de que la empresa te lo pague o que saques algo. La frase, “En septiembre es el codemotion en Madrid. Yo voy a ir aunque me lo tenga que pagar, pero quería saber si la empresa podría pagarlo.”, es una frase muy potente. Tus probabilidades de conseguirlo son mayores. Y si no, se abren otras opciones: A lo mejor consigues que te paguen los vuelos y el hotel. A lo mejor consigues que esos días no se cuenten como vacaciones. Lo que consigas, bienvenido será.

En este trabajo que tenemos, al ritmo que vienen los cambios, es muy fácil quedarse atrás. Si no te dan lo que esperas, no te quedes lamentándote en una esquina. Lucha por lo que quieres. Cógelo, no esperes a que te lo den.

Formación

Sobre el autor

Jose M. Huerta

Jose es Gestor de TI en Mallorca. Es Ingeniero de Telecomunicaciones y obtuvo el Master of Advanced Studies durante su etapa como investigador. Pero no tardó en abandonar ese mundo y meterse de cabeza en el mundo de las Tecnologías de la Información. Está certificado como ITIL Expert. Tiene amplia experiencia en gestión de servicios, clásica e integrada con desarrollo, gestión de desarrollo de software, usando metodologías clásicas, o desarrollo ágil, gestión de programas y portfolios, gestión de grandes grupos de personas, localizadas y off-shore, sin dejar de perder de vista el lado técnico y freak del sector. Ha trabajado en varias empresas del sector con distintos roles en áreas tanto de gestión de servicios de soporte como de equipos de desarrollo. Actualmente trabaja en WebBeds, como responsable del equipo de operaciones TI.

Sin comentarios