EdG: Game of Thrones 7×03

0

Otra escena calentita de Juego de Tronos y otra lección. Aviso a navegantes con los spoilers si no habéis visto todavía la séptima temporada.

En esta escena Tyrion está intentando convencer a Daenerys de que le entregue el vidriagón (dragonglass) a Jon Snow.

Let him mine the dragonglass. If he’s wrong, it’s worthless. You didn’t even know it was here. It’s nothing to you. Give him something by giving him nothing. Take a step toward a more productive relationship with a possible ally.

Dejadle extraer el vidriagón. Si está equivocado, no vale nada. Ni siquiera sabía que estaba aquí. No vale nada para usted. Dadle algo no dándole nada. Dad un paso hacia una relación más productiva con un posible aliado.

Viendo esta conversación tenemos la oportunidad de meternos en el análisis que hace una de las partes en la negociación que está ocurriendo entre Jon Snow y Daenerys.

Hay varias lecciones en estas frases. La primera relacionada con el poder en la negociación. Ellos tienen la información del valor que tiene el vidriagón. Conocen el valor que le otorga la otra parte. Eso les da poder. La otra parte no conoce eso, así que considerará que están haciendo un esfuerzo para él. Han conseguido crear una deuda sin gastar nada.

La segunda es relacionada con el objetivo que tiene realmente esta negociación. El objetivo que se plantean no es tener realmente conseguir el acuerdo ya. No, piensan a largo plazo, en una relación fructífera. Así que buscan que la otra parte gane, para que en el futuro las negociaciones sean más fáciles.

NegociaciónPoder

Sobre el autor

Jose M. Huerta

Jose es Gestor de Proyectos y Gestor de Servicios en Mallorca. Es Ingeniero de Telecomunicaciones y obtuvo el Master of Advanced Studies durante su etapa como investigador. Pero no tardó en abandonar ese mundo y meterse de cabeza en el mundo de las Tecnologías de la Información. Está certificado como ITIL Expert. Tiene amplia experiencia en gestión de servicios, clásica e integrada con desarrollo, gestión de proyectos, usando metodologías clásicas y ágiles, gestión de programas y portfolios, gestión de grandes grupos de personas, localizadas y off-shore, sin dejar de perder de vista el lado técnico y freak del sector. Ha trabajado en varias empresas del sector con distintos roles en áreas tanto de gestión de servicios de soporte como de equipos de desarrollo. Actualmente trabaja en Sunhotels, como responsable del equipo de operaciones TI.

Sin comentarios