La crítica más valiosa es la negativa

2

Si algo intento inculcar a mi equipo, a mis compañeros, a mi jefe y a cualquiera que me rodee, es que si ven que hago algo mal, me lo digan. Que no se corten un pelo y me digan directamente: “Jose, esto no lo estás haciendo bien”.

A ver, a todo el mundo le gusta de vez en cuando una palmadita en la espalda, y yo no soy una excepción. Claro que me gusta que me digan que he hecho un buen trabajo. Pero con las palmaditas no mejoro, sobretodo con las no merecidas. Con lo que se mejora es con las críticas negativas. Que me digan lo que hago mal. Todos hacemos cosas mal, y yo el primero. Y no es fácil ver nuestros errores.

Si me dicen lo que hago mal, podré mejorar. Podré tener un objetivo. Es mucho más fácil dejar de hacer cosas mal, que hacer cosas mejor de lo que las haces, cuando ya lo haces bien.

Por supuesto, no quiero el ataque gratuito o público, eso me convertiría en un ninja rápidamente. Lo que quiero es que vengan y me digan lo que creen que hago mal. En Idiso trabajaba conjuntamente con un compañero (y gran amigo) al que le funciona la cabeza de forma muy diferente a la mía. Y eso me encantaba. Porque a casi todo lo que decía le sacaba punta aportando otro punto de vista. Íbamos a una reunión y al acabar me decía “creo que eso lo has hecho mal”. Que lujo poder contar con un mentor de ese calibre.

Lo que también me ha costado entender es que no todo el mundo es como yo. La mayoría de la gente, se siente atacada cuando le señalas lo que crees que hace mal. ¿Si yo lo quiero y lo agradezco, no lo agradecerán todos? Pues no. Sólo unos pocos quieren oir lo que hacen mal. Y creo que son esas personas, las que acogen una crítica con espíritu de mejora, las que más han crecido estando a mi lado. Algunas avanzando a una velocidad que no me podía imaginar.

Se aprende de los éxitos. Pero sobretodo se aprende de los errores. Pero sólo si te das cuenta de que es un error. Si no, no se aprende nada.

Sobre el autor

Jose M. Huerta

Jose es Gestor de Proyectos y Gestor de Servicios en Mallorca. Es Ingeniero de Telecomunicaciones y obtuvo el Master of Advanced Studies durante su etapa como investigador. Pero no tardó en abandonar ese mundo y meterse de cabeza en el mundo de las Tecnologías de la Información. Está certificado como ITIL Expert. Tiene amplia experiencia en gestión de servicios, clásica e integrada con desarrollo, gestión de proyectos, usando metodologías clásicas y ágiles, gestión de programas y portfolios, gestión de grandes grupos de personas, localizadas y off-shore, sin dejar de perder de vista el lado técnico y freak del sector. Ha trabajado en varias empresas del sector con distintos roles en áreas tanto de gestión de servicios de soporte como de equipos de desarrollo. Actualmente trabaja en WebBeds, como responsable del equipo de operaciones TI.

Post a new comment