La pirámide del aprendizaje

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Seguro que ya conoces la pirámide del aprendizaje. Seguro que ya has oído lo de “Learn by doing”. La idea es colocar en una pirámide todas las maneras posibles de aprender algo, y poner en la base aquellas que tienen mayor éxito o retención de lo aprendido. Yo tengo mi versión particular de la misma, que te expongo a continuación por niveles:

Aprender escuchando

Alguien nos lo cuenta y nos lo explica, mientras nosotros permanecemos inactivos. Vamos la clase tradicional de toda la vida. Es el peor método de aprendizaje.

Aprender leyendo

Cuando leemos, prestamos más atención y vamos al ritmo que nosotros necesitamos. Habrá partes que nos saltaremos y otras las leeremos dos veces. Desde mi punto de vista se aprende más leyendo que escuchando.

Aprender viendo

Ver a otro como lo hace. Por ejemplo, imaginemos que nos están enseñando una nueva aplicación. Se aprende más viendo utilizarla por otro, que leyendo un libro o escuchando una presentación con power points estáticos. Por eso, si es una clase técnica, siempre prefiero que el profesor no se prepare transparencias y se ponga a toquitear de verdad delante de todos.

Aprender conversando

La interacción añade un punto mayor. Una conversación al 50% de cada parte (profesor – alumno) es altamente instructiva. Estamos hablando de por ejemplo ponernos a practicar pair-programming con un experto, que nos vaya guiando y enseñando. Ahora tu, ahora yo.

Aprender demostrando

Salimos de las interactivas y pasamos a las activas. ¿Eres capaz de demostrar qué es así? ¿qué es mejor una cosa que otra? Estamos hablando de comenzar a entenderlo. Por ejemplo, podemos estar hablando de tunning SQL y de índices. Poder demostrar que un índice ayudará y otro no; hacer el ejercicio de intentar demostrarlo, más allá de hacer un buen tunning, nos da un aprendizaje mucho más profundo.

Aprender argumentando

Es el siguiente nivel a la demostración. No es solo demostrarlo, es saber explicar por qué. Si en un pair-programming nos limitamos a ir aprendiendo las técnicas del experto no aprenderemos tanto como si estamos preguntando “por qué” a cada cosa que no nos encaja. Y de vez en cuanto (y esto yo lo hago mucho) hacer un parón para decirle al experto “A ver si lo he entendido, esto es así porque tal y tal y tal”. Volviendo al ejemplo del tunning SQL, si no sólo sabes identificar los índices correctos en una tabla, sino también sabes explicar como se comporta el motor con los índices y por qué pasan las cosas que pasan, tu nivel de aprendizaje será muy superior.

Aprender simulando

Aquí hablamos de hacer experimentos en solitario. Hablamos de hacer pruebas de concepto, y conseguir que funcione. Por ejemplo, queremos aprender GO. Pues después de haber leído, visto o conversando, vamos a hacer una pequeña aplicación en GO. Aquí te pones a prueba a ti mismo y consolidas todo lo aprendido.

Aprender enseñando

Si te pones como reto tener que enseñarlo luego a otros, aprenderás mucho más. Cuando te obligas a explicarlo a terceros, te obligas a demostrar, a argumentar y a simular. Siempre digo que cuando el profesor no domina al 100% una materia el que más aprende en la clase es él.

Aprender haciendo

Aquí estamos hablando de usar ese conocimiento en tu trabajo real. Ya no es un experimento, es una tarea de verdad. Hay una gran diferencia entre un experimento o una prueba de concepto y un caso real: no te puedes escapar. En el experimento no llegas a enfrertarte a problemas graves. Y si te los encuentras, los evitas. Pero cuando es el trabajo real, no puedes evitarlo, hay que solucionarlos.

Aquí estamos hablando de coger experiencia. ¿Quieres aprender GO de verdad? Pues apúntate al siguiente proyecto en ese lenguaje.

Aprender fallando

El más duro de todos los caminos, pero el más efecto. Fallando es como más se aprende. El operador que reinicia lo que no toca y tira abajo un servicio crítico aprenderá a fuego lo que ha pasado, por qué y como evitar que no le vuelva a pasar.

 

¿Tú que opinas? ¿Crees que me falta un nivel? ¿Los ordenarías de forma diferente? ¡No te cortes y comenta!

Aprender

Sobre el autor

Jose M. Huerta

Jose es Gestor de Proyectos y Gestor de Servicios en Mallorca. Es Ingeniero de Telecomunicaciones y obtuvo el Master of Advanced Studies durante su etapa como investigador. Pero no tardó en abandonar ese mundo y meterse de cabeza en el mundo de las Tecnologías de la Información. Está certificado como ITIL Expert. Tiene amplia experiencia en gestión de servicios, clásica e integrada con desarrollo, gestión de proyectos, usando metodologías clásicas y ágiles, gestión de programas y portfolios, gestión de grandes grupos de personas, localizadas y off-shore, sin dejar de perder de vista el lado técnico y freak del sector. Ha trabajado en varias empresas del sector con distintos roles en áreas tanto de gestión de servicios de soporte como de equipos de desarrollo. Actualmente trabaja en Sunhotels, como responsable del equipo de operaciones TI.

6 comments

  1. Miquel Gabarró 23 julio, 2018 at 16:14 Responder

    Muy interesante la recopilación de las distintas formas de aprendizaje.
    En mi opinión, no creo que haya un orden concreto de recorrer los distintos tipos de aprendizaje, aunque hay recorridos más habituales.
    Intentaré explicarme: Muchas veces nos aparece una motivación para aprender algo nuevo (escuchando un podcast, leyendo un post, viendo un video en youtube, nuevo proyecto en la empresa, una pregunta de un compañero) dependiendo del grado de esta motivación vamos a empezar por un nivel distinto de la pirámide para intentar aprenden de forma rápida.

    Lo que si tengo claro es que lo más IMPORTANTE es seguir aprendiendo.

    Muchas gracias Jose por compartir !

  2. Moisés 28 julio, 2018 at 07:44 Responder

    Yo añadiría ‘Aprender proyectando’ o lo que es lo mismo elaborando un anteproyecto, aunque no llegues a hacerlo o lo haga otro.

  3. Julio 17 agosto, 2018 at 17:43 Responder

    Escribió Maquiavelo en El Principe algo así:
    Los que aprenden de otros son buenos. Lo que aprenden por sí mismos son excelentes. El resto son inútiles

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