[Off-Topic] Canciones con significado oculto

0

Ya me ha pasado unas cuantas veces que escuchando una canción alguien me dice “¿Pero sabes realmente de qué va esta canción?”. Cuando me lo explican, flipo y entiendo la canción a la perfección y me produce un boum mental épico.

Así que os traigo las canciones que conozco con un significado que no es obvio a primera vista. ¿Os sorprendo?

Nena Daconte – Tenía tanto que darte

Yo estaba convencido de que esta canción trataba sobre una antigua relación amorosa que terminó hace un tiempo. E intuía que debía ser porque él falleció. La sorpresa, cuando me dijeron que se trataba de un aborto. Escúchala de nuevo y verás que ahora todo sí que encaja.

Bonnie Tyler – Total Eclipse of the Heart

Otra canción de desamores más, como otra cualquiera. Pues va a ser que no. Resulta que es una canción sobre amor entre vampiros. Ahora ese aire de eternidad y tanta referencia a sombras y oscuridad, no extraña tanto, ¿no?

Phil Collins – In the Air Tonight

Esta es una canción en la que tuve dos momentos revelación. Siempre me ha gustado mucho y un día me dio por escuchar de verdad la letra. Si te paras a leerla crees que va sobre un hombre ahogándose y que él decide no ayudarlo, o sí, bueno la verdad es que no lo tenía muy claro. Hasta que años más tarde me dicen que es sobre un divorcio. Directo a Internet a confirmarlo y, efectivamente, es sobre su primer divorcio. Todas las metáforas cobran sentido.

John Lennon – Imagine

Siempre había creído que esta canción iba sobre la paz, sobre llevarnos bien y ese tipo de cosas. Pero el propio John Lennon ha reconocido que se trata de una oda al comunismo. Citando textualmente “Es un manifiesto comunista”.

Bruce Springsteen – Born in the USA

Lo que siempre me ha parecido una canción de patriotismo y orgullo por haber nacido en USA, resulta que es todo lo contrario. Eso pasa por sólo saberte el estribillo y no leer la letra. Te describe la desgraciada vida de un soldado que va a Vietnam y como pasan de él después. “Nacido en USA” es sarcástico.

Alaska y Dinarama – Cómo pudiste hacerme esto a mí

La verdad es que este caso es un poco trampa, ya que la letra es muy, muy clara. No hay significado oculto. Pero, ¿te has parado a escucharla? Te lo digo porque yo no me había parado hasta hace poco. Es una clara apología a la violencia de género (sólo que a manos de una mujer). Como le han puesto los cuernos y está loca de celos, está justificado que le atropelle con el coche.

The Police – Every breath you take

En el hilo de la anterior. La inmensa mayoría de gente (yo incluido) que es una canción de alguien que quiere mucho a su chica y le cuida al máximo. Pero, y reconocido por Sting mismo, es la canción de un acosador, celoso y atormentado. Realmente no dice algo bonito, sino algo siniestro.

Brian Adams – Summer of ’69

¿Creías que esa canción era sobre el verano de 1969? Pues no. Era el verano de los 69… ¿un poco más guarrete no?

 

Sobre el autor

Jose M. Huerta

Jose es Gestor de Proyectos y Gestor de Servicios en Mallorca. Es Ingeniero de Telecomunicaciones y obtuvo el Master of Advanced Studies durante su etapa como investigador. Pero no tardó en abandonar ese mundo y meterse de cabeza en el mundo de las Tecnologías de la Información. Está certificado como ITIL Expert. Tiene amplia experiencia en gestión de servicios, clásica e integrada con desarrollo, gestión de proyectos, usando metodologías clásicas y ágiles, gestión de programas y portfolios, gestión de grandes grupos de personas, localizadas y off-shore, sin dejar de perder de vista el lado técnico y freak del sector. Ha trabajado en varias empresas del sector con distintos roles en áreas tanto de gestión de servicios de soporte como de equipos de desarrollo. Actualmente trabaja en WebBeds, como responsable del equipo de operaciones TI.

Sin comentarios