[Off-Topic] El IVA Cultural en el cine

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Un tema que siempre me ha resonado en la cabeza es la discusión sobre si el cine en España debería estar gravado con un IVA reducido (10%), ya que es cultura, o máximo (21%), ya que es un lujo o entretenimiento. Personalmente el tema del IVA siempre me ha hecho mucha gracia y está lleno de incongruencias, como que por ejemplo, se aplique el mismo IVA al comprar un bocadillo para comer en un polígono que en un restaurante de 3 estrellas michelín. Sí, ambos son comida, pero uno claramente es de lujo y debería gravarse como tal. Un tomate Raf de primera linea a más de 10€ por Kg disfruta de un IVA al 4%, y paquete de pasta seca (comida muy barata) al 10%. Pero en este caso, el motivo principal es el intentar promocionar la alimentación saca y “premiar” que se compre la materia prima (tomate) y no el elaborado (ketchup). Con lo que no todo en el IVA se mueve por lujo o necesidad.

Volviendo al caso particular del cine siempre he pensado que hoy en día la gran mayoría del cine no es cultura. Y mucho menos ir a una sala de cine el mismo mes del estreno. Creo que es un lujo. ¿Qué tiene de cultural la nueva entrega de los Vengadores? Ya os lo digo yo, nada. Así que en primera instancia me parece bien un IVA al 21%. La gente escasa de recursos no irá al cine. Es un lujo, un capricho. Y lo mismo opino del teatro. Seamos claros, una entrada de 8 € sin iva, pasará a 8,80€ con un 10% y a 9,68€ con un 21%. El que no pueda permitirse los 9,68€, no se permitirá los 8,80€.

El problema de fondo ya no es realmente si es cultura o no. A mi parecer el problema está en la influencia que el sector del cine tiene en la sociedad. Tiene caras muy influyentes que pueden conseguir mover a la población. Su interés es que el IVA sea el mínimo posible, porque así ganarán más. Cualquier sector defiende sus intereses y ellos tienen una capacidad de influencia mayor a la de otros sectores, o al menos hacen más ruido. Si lo ves como yo, reconocerás que el tema de la cultura en este caso, no aplica. El caso es que hay noticias que afirman que cuando se ha aplicado el IVA reducido, la población no ha notado la bajada. El precio se ha incrementado, con lo que al aplicar un IVA menor, queda el mismo precio para el consumidor. En resumen, el dinero en vez de ir al estado, va a la industria del cine. ¿Dónde está entonces el objetivo de acercar la cultura al ciudadano? Hipocresía y tomadura de pelo lo llamo yo. Porque lo que el estado no cobre por aquí, lo cobrará por otro lado.

Pero, como ya he dicho antes, el tema de aplicar un IVA u otro no se rige sólo por la necesidad o el lujo del artículo o servicio, sino por otros motivos. Y ahí es donde yo veo una posible solución a este dilema, que podría contentar a todas las partes.

Antes de entrar en la solución comentar otro problema que veo en España: el escaso nivel de inglés. Y ya os he contado en algún artículo que creo que es una necesidad máxima en nuestro sector el tener un buen nivel de inglés. En mi empresa me muevo en un entorno muy internacionalizado, trabajando con gente de muchos lugares. Y realmente se nota una gran diferencia entre el inglés de un Sueco o un Rumano, con el de un Español, un Italiano o un Francés. Cuando oyes hablar a un Sueco en inglés, parece que es su lengua materna. El motivo: no doblan nada en su país. Esa es la diferencia entre un Suecia y España. Aquí lo doblamos todo. Por un cine que emite un estreno en VOSE, hay 30 que la emiten doblada. Y ya no digo si la buscas en VO sin subtítulos: misión imposible. En la sociedad a la que nos movemos esto nos hace menos competitivos que otros países. Y en un país en el que el turismo es tan importante, sinceramente no entiendo que no se intente poner remedio.

Mi propuesta:

  • IVA del 10% a películas para las que haya pasado más de un año desde su estreno.
  • IVA del 10% a películas en versión original.
  • IVA del 21% a películas dobladas.
  • Un cine no puede tener la misma película, con distinta base imposible (suplementos por sala o tecnología aparte)
  • Suplementos (3D, sala con ultra-mega-tope-sound) todos al 21%.

Así conseguiríamos de un plumazo:

  • Contentar al cine local, ya que sus películas tendrían el IVA al 10%. Están en versión original.
  • Fomentar las películas no dobladas. Si vas al cine y doblada vale un euro más que subtitulada, mucha más gente se animará a ir a las versiones originales.
  • Asegurar que esos cines que hacen re-estrenos de clásicos, con precios que suelen ser bajos, se muevan a un iva muy reducido. Eso sí es cultura de verdad.
  • Evitar la picaresca de que la bajada de IVA se la lleve la industria. Si lo hacen les forzaría a subir precios en las versiones dobladas, con lo que perderían competitividad.

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Sobre el autor

Jose M. Huerta

Jose es Gestor de TI en Mallorca. Es Ingeniero de Telecomunicaciones y obtuvo el Master of Advanced Studies durante su etapa como investigador. Pero no tardó en abandonar ese mundo y meterse de cabeza en el mundo de las Tecnologías de la Información. Está certificado como ITIL Expert. Tiene amplia experiencia en gestión de servicios, clásica e integrada con desarrollo, gestión de desarrollo de software, usando metodologías clásicas, o desarrollo ágil, gestión de programas y portfolios, gestión de grandes grupos de personas, localizadas y off-shore, sin dejar de perder de vista el lado técnico y freak del sector. Ha trabajado en varias empresas del sector con distintos roles en áreas tanto de gestión de servicios de soporte como de equipos de desarrollo. Actualmente trabaja en WebBeds, como responsable del equipo de operaciones TI.

3 comments

  1. Gonzalo 19 diciembre, 2018 at 16:18 Responder

    No sabia que el IVA (impuesto distorsivos si los hay) era variable, en Argentina es 21, paga todo el mundo y por todo igual 21%…
    La verdad es que el cine, en si es cultura, capaz no la pelicula en si 😀 pero comparto tu apreciacion… y es muy buena propuestra tener escalas diferenciadas segun como y cuando se proyecte. La verdad es que aca baja algun impuesto y las cosas quedan al mismo precio y la diferencia se la queda el comerciante o quien sea menos el cliente.

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