[Off-Topic] Profesores data-driven

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Como muchos ya sabéis, soy un ávido consumidor de podcasts, y uno de ellos es besuricata. En su entrega 21 entrevistó a una persona a la que ya había conocido en otro podcast, Dani Amo de zetatesters. Como siempre, una entrevista entretenida. Pero esta vez me disparó una bombillita que tenía por ahí dormida, un tema al que llevo ya años dando vueltas, y al que parece que esta persona se dedica profesionalmente. Vamos al grano…

Hoy en día el tener negocios dirigidos por los datos está de moda. El “Data-Driven” no es nuevo. Siempre se ha dicho que las decisiones deben estar informadas, y esto significa tener datos que las sustenten. Pero cuando se habla de Data-Driven normalmente se va un punto más allá. Consiste en capturar el máximo de datos posibles, y tomar decisiones rápidas y constantes en base a estos datos. Ejemplos del Data-Driven:

  • Netflix con la cartera de películas que ofrece a cada cliente, totalmente personalizada a sus gustos.
  • Call Centers que dimensionan su tamaño continuamente en base a la demanda esperada.
  • Sistemas de venta que modifican los precios cada cierto tiempo (hoteles, vuelos, …) en base a las predicciones que les dan los datos.

Pero hay un punto en el que creo que podría aplicarse con grandes ventajas, pero en el que no se hace nada: la enseñanza publica. Mi visión (y aquí hablamos de percepciones, no de hechos) es que los profesores de la enseñanza pública sólo son evaluados una vez: en las oposiciones para incorporarse. Una vez dentro ya nadie les mide, les evalúa o se cuestiona su idoneidad para la función que desempeñan. Sólo una prueba al comienzo y luego carta blanca.

¿Tanto costaría crear un sistema para evaluarlos? Yo creo que no. Que costaría muy poco. Bueno, relativamente poco.

Lo primero que necesitaríamos es tener una prueba del alumnado. Si algo sabe hacer la enseñanza pública es exámenes. El alumnado continuamente está medido, con un nivel de notas y métricas muy extenso. ¿Tanto costaría tener una prueba que se realizase periódicamente  sobre el alumnado para medirlo? No tanto, ya se hacen. Se suelen hacer este tipo de pruebas, regularmente. Podríamos tener esas pruebas y seguir la evolución de cada alumno, de cada clase, de cada centro escolar, de cada barrio, cada ciudad, cada región y del país. Tenemos algo que ya nos gustaría tener en muchos otro ámbitos: la medición del resultado.

Es cierto que podemos hablar largo y tendido sobre como se mide el resultado de un alumno hoy en día. La verdad es que me da la impresión de que se prima más saberse los afluentes del Ebro que ser capaz de hablar en público. Pero eso es otro problema. Tenemos las pruebas que miden rendimiento de los alumnos según los patrones de la educación: usémoslas.

A partir de aquí, es relativamente sencillo medir al profesorado. No por la nota de sus alumnos, sino por su evolución. Simplificando mucho, no se puede decir que un profesor se merezca una evaluación de 6, porque la media de su clase es 6. Hay muchas cuestiones a tener en cuenta:

  • ¿Cual es el rendimiento de esa clase comparada con las otras del centro, del barrio o de la región?
  • ¿Cual era el rendimiento el año anterior? ¿Ha mejorado, empeorado?
  • ¿Qué es lo esperado en este nivel? ¿Suelen empeorar?
  • ¿Cómo ha evolucionado en el entorno cercano?

Con muchos datos, se puede llegar a decir si un profesor consigue sus objetivos o no. Si afecta en la evolución de sus alumnos. A lo mejor les inspira. A lo mejor explica bien. A lo mejor les motiva. En resumen hay profesores que simplemente serán una fase más en la vida de los alumnos y otros que les afectarán en la enseñanza que consiguen. Eso, los datos lo pueden decir. Y realmente creo que un equipo reducido, con la información adecuada, puede resolver esto fácilmente.

¿Es mejor un sistema educativo u otro? ¿Qué técnicas van mejor? Tenemos a los partidos políticos peleándose sobre si un sistema es mejor o peor, cuando es un tema puramente técnico. ¿Cómo vamos a responder esto sin datos? Sencillamente no se puede.

Pero claro, ¿Querrán los profesores que les midan su trabajo?

Big Data

Sobre el autor

Jose M. Huerta

Jose es Gestor de Proyectos y Gestor de Servicios en Mallorca. Es Ingeniero de Telecomunicaciones y obtuvo el Master of Advanced Studies durante su etapa como investigador. Pero no tardó en abandonar ese mundo y meterse de cabeza en el mundo de las Tecnologías de la Información. Está certificado como ITIL Expert. Tiene amplia experiencia en gestión de servicios, clásica e integrada con desarrollo, gestión de proyectos, usando metodologías clásicas y ágiles, gestión de programas y portfolios, gestión de grandes grupos de personas, localizadas y off-shore, sin dejar de perder de vista el lado técnico y freak del sector. Ha trabajado en varias empresas del sector con distintos roles en áreas tanto de gestión de servicios de soporte como de equipos de desarrollo. Actualmente trabaja en Sunhotels, como responsable del equipo de operaciones TI.

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