¿Será el CIO de hoy el CEO del futuro?

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Vivimos en una nueva era, la era de la información. Y las empresas están sufriendo una revolución tecnológica, afrontando una transformación digital. Empresas que se redefinen y cambian su naturaleza. Como dije en el artículo en el que expliqué la transformación digital, esta transformación afectará no sólo a TI sino también a:

  • TI y negocio se convertirán en lo mismo.
  • La cultura de la empresa cambiará
  • La empresa deberá agilizarse y adaptarse mucho más rápido a los cambios
  • TI será un conocimiento imprescindible en toda la organización

¿Están los CEOs preparados para estos retos?

Si nos los paramos a pensar, las realidades que hoy imperan en las áreas de TI, pasarán a afectar a toda la organización. Por lo tanto es lógico pensar que los CIOs serán los mejores preparados para afrontar estos retos.

Os presento los motivos:

El CIO está preparado para ser CEO

Los últimos años los CIOs han pasado de ser un centro de coste alejados de negocio, a alinearse con negocio. El CIO preparado conoce perfectamente todos los aspectos de gestión que gobiernan la organización para la que trabaja. Por citar unos pocos:

  • Tiene conocimientos avanzados de gestión de empresas y de finanzas.
  • Colabora activamente en los presupuestos de la empresa, así como en la estrategia de la empresa.
  • Conoce perfectamente el negocio y adecúa su área en base a ese conocimiento.

Los marcos de gestión de un área de TI de hace varias décadas, como ITIL o COBIT, están totalmente encarados a alinear TI con negocio y a maximizar el valor entregado a la organización. Un CIO sólo puede conseguir eso si lo conoce.

El CIO es el gestor mejor preparado en TI

Y en muchos casos el único. Hablamos que el conocimiento de TI será clave en empresas transformadas. El CIO ya lo tiene, y difícilmente otras direcciones de la empresa tendrán ese conocimiento. Un CEO sin conocimiento de TI no puede dirigir una empresa transformada.

El CIO conoce las tecnologías y tiene una visión completa sobre las mismas. ¿Cómo podemos adaptar el negocio a las tecnologías si no las conocemos? ¿Cómo podemos definir una estrategia basada en TI, si no las conocemos? Es imposible. El CIO las conoce.

El valor del talento y la formación

Las empresas del futuro deberán gestionar su formación a un ritmo nunca antes visto. Y el talento, sobretodo el de esas personas que marcan la diferencia entre el éxito y el fracaso, será clave. El entorno será cambiante y el conocimiento necesario también.

El CIO de hoy está acostumbrado a cambiar de tecnologías a un ritmo de vértigo. Está acostumbrado a tener en su equipo a fueras de serie que marcan la diferencia. Y está acostumbrado a que su personal cambie de empresa como el que cambia de camisa. La gestión de recursos humanos que tiene un CIO no se hace en ninguna otra área de la empresa de hoy en día.

Así, la empresa del futuro se prevé que sea como el área de TI de hoy, y estos retos tendrá que afrontarlos el CEO. ¿Que otro director está mejor preparado?

El dinamismo y el cambio

El CIO es el directivo más acostumbrado al cambio. Nuevas formas de gestión, nuevas tecnologías y nuevas prioridades de negocio. He vivido casos de empresas que han crecido un 10% mientras su departamento de TI se duplicaba o triplicaba. Y es TI el área en la que los cambios de base más les están afectando. A veces hay áreas que se fusionan, o áreas que se dividen. Pero en TI estos cambios pueden ser drásticos, y de un dia a otro.

El CIO está acostumbrado a tener 100 personas hoy, 120 el año siguiente y 80 el siguiente. Está acostumbrado a ver como su presupuesto aumenta unos millones de euros por una decisión del consejo de administración. Está acostumbrado a cambiar las prioridades de sus proyectos en tiempo record y adaptar sus equipos.

Se prevé que este clima de cambio e incertidumbre crezca con el tiempo y que las empresas del futuro serán ágiles adaptándose a los cambios del entorno. ¿Quién será más ágil que el CIO?

Conclusiones

Por supuesto no tengo una bola mágina, y no dejo de ser un mindungui escribiendo sus idas de olla en un blog. Pero no me extrañaría ver como los CIO comienzan a ocupar los puestos de CEO en unos 10 años.

Sobre el autor

Jose M. Huerta

Jose es Gestor de Proyectos y Gestor de Servicios en Mallorca. Es Ingeniero de Telecomunicaciones y obtuvo el Master of Advanced Studies durante su etapa como investigador. Pero no tardó en abandonar ese mundo y meterse de cabeza en el mundo de las Tecnologías de la Información. Está certificado como ITIL Expert. Tiene amplia experiencia en gestión de servicios, clásica e integrada con desarrollo, gestión de proyectos, usando metodologías clásicas y ágiles, gestión de programas y portfolios, gestión de grandes grupos de personas, localizadas y off-shore, sin dejar de perder de vista el lado técnico y freak del sector. Ha trabajado en varias empresas del sector con distintos roles en áreas tanto de gestión de servicios de soporte como de equipos de desarrollo. Actualmente trabaja en Sunhotels, como responsable del equipo de operaciones TI.

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