Prepárate para el COVID-19

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En España ya estamos en estado de alerta y todos confinados en nuestras casas. Muchas empresas hemos tenido que correr para llegar a tiempo, porque esto es mucho más rápido de lo que parece.

De nuestra experiencia creo que aquellos que estéis en países en los que esto está empezando, podéis aprender algo y estar mejor preparados, o al menos hacerlo con tiempo.

No te equivoques, esto sólo se para con cuarentena

Todos los países están pecando de lo mismo. Se creen superiores y que van a poder controlarlo. Y se equivocan. Uno tras otro hemos ido cayendo en la misma trampa y comenzado ha hacer el cierre en los países cuando nuestro sistema sanitario comenzaba a estar al borde del colapso.

Hay dos verdades con las cifras:

  1. Su progresión es exponencial (o geométrica, que es lo mismo). Y dependiendo del país se duplica el número cada 2-4 días. En España hemos pasado de 125 casos a más de 1.200 en una semana, y a casi 10.000 en otra. Esto es un ritmo cercano a multiplicar por 10 cada semana. Resumiendo, es muy rápido.
  2. El número que se dice es el de los diagnosticados. El periodo de incubación medio es de cinco a seis días. Con lo que la cifra que estamos viendo es, entre casos que no se han diagnosticado y los que están incubando, de hace una semana. Es decir, si pone que hay 50 infectados, asume que ya hay 500.

Y hay otra verdad, las necesidades médicas y la mortalidad de este virus es muy diferente a la de la gripe. En Europa nos estamos dando cuenta tarde. Así que la cuarentena total de tu país es cuestión de tiempo. Ese es el escenario más probable.

Consejos

Aquí os dejo unos consejos que os recomiendo que pongáis en marcha ya.

1 Preparación para el teletrabajo

Preparaos para el teletrabajo ya. Si la gente trabaja en la oficina con su ordenador, y no estáis acostumbrados, que IT se ponga las pilas ya.

Os recomiendo:

  • Encuesta: Tenéis que saber quien tiene Internet en casa, de qué ancho de banda, y si tiene equipo propio.
  • VPN: Si tenéis algún servicio de VPN, Citrix o similar, lo normal es que lo tengáis dimensionado para un volumen muy pequeño de personas. Tenéis que escalarlo para todo el personal, y probadlo. Para cuando suenen campanas de teletrabajo, tendréis uno o dos días para hacerlo. Y veo muchos números de que IT se tire todo un fin de semana montándolo.
  • Equipo: Si tenéis suerte, gran parte, o toda, vuestra plantilla estará con portátiles. Pero si no, tendréis escritorios. Decidid que vais a hacer cuanto antes. ¿Comprar portátiles? Tened en cuenta que los ordenadores de escritorio no suelen llevar Wifi y mucha gente en casa no tiene Ethernet.
  • Herramienta de comunicaciones: Probablemente ya tendréis un Microsoft Teams, Slack, HipChat, o similar. Si no, hay que implantarlo ya. Slack gratuito puede ser una opción, y cuando se dispare ya podéis pensar en pagarlo. Si tenéis Office365, Teams viene de serie.

Tenedlo todo listo, lanzad algún simulacro con gente trabajando en casa. O si no os encontraréis corriendo ese día.

2 Prepara tu oficina

Un escenario más acelerado es si de repente tenéis un positivo en la oficina. Y mucho peor si hay varios. Podéis encontraros de un día a otro con toda la plantilla aislada. Hay que intentar evitar eso a toda cosa.

Para ello, si no lo has hecho ya, prepara tu oficina:

  • Medidas básicas de sanidad: Llena toda la oficina y manda mails indicando lo importante que es seguir las medidas que está aconsejando la WHO. Lavarse las manos compulsivamente. No dejar que otro toque tu mesa, tu teclado, … Toser con el codo delante. Y todas esas. Hay mil infografías por ahí. Sed muy insistentes, porque esto marca realmente la diferencia.
  • Jabón con base de alcohol: Si no se ha agotado ya en los comercios, lo hará pronto. Compra y distribuye por la oficina dispensadores de jabón basado en alcohol. Si no, te encontrarás que cuando quieras comprarlos ya no quede.
  • Aumenta la limpieza: Aumenta si puedes el servicio de limpieza. En especial deben limpiarse pomos de puertas, mesas de reuniones, y cualquier zona en la que sea fácil que varios pongan la mano. Si podemos, abrimos ventanas diariamente, y medidas de este tipo.
  • Plantéate qué puedes cambiar: Si puedes espaciar las mesas, hazlo ya. Si puedes quitar sillas de las salas de reuniones y exigir separación, hazlo ya. Si hay zonas que todo el mundo tiene que tocar (pomos de puertas, lectores de huellas, …) mira a ver si puedes evitarlo y que la gente empuje con el hombro.

Procedimenta lo que vendrá

Hay muchos procedimientos que habrá que desarrollar y que hay que plantearse ya. Ejemplos:

  • ¿Cuáles serán las reglas cuando cierren colegios? ¿Dejaremos a los padres y madres de menores de X años trabajar desde casa? ¿Y si nos dicen que no podrán trabajar desde casa con niños?
  • ¿Podremos seguir dando servicio? ¿Tendremos que prever reducciones de personal?
  • ¿Hay burocracia o similar ligada al teletrabajo? Hablamos de formularios en los que la gente dice que tiene un entorno aceptable para el trabajo, o de recomendaciones que tiene que hacer, o de prevención de riesgos laborales, … Vamos papeleo que habrá que resolver.
  • ¿Se van a ver nuestros clientes afectados? ¿Habrá que implantar nuevos procedimientos/herramientas con ellos?
  • ¿Cómo vais a organizar los departamentos con teletrabajo? Los encargados de cada área deberían pensar y elaborar los planes que sean necesarios.

Ten claro que cuando llegué, os llegará de golpe y con prisas. Así que más vale estar preparados.

Conclusiones

Si tenéis 10, 20, 50 casos, lo más probable es que vuestro país no pueda pararlo hasta que haga un cierre completo. Prepárate para ese cierre, ¡ya!

Sobre el autor

Jose M. Huerta

Jose es Gestor de IT en Mallorca. Es Ingeniero de Telecomunicaciones y obtuvo el Master of Advanced Studies durante su etapa como investigador. Pero no tardó en abandonar ese mundo y meterse de cabeza en el mundo de las Tecnologías de la Información. Está certificado como ITIL Expert. Tiene amplia experiencia en gestión de servicios, clásica e integrada con desarrollo, gestión de desarrollo de software, usando metodologías clásicas, o desarrollo ágil, gestión de programas y portfolios, gestión de grandes grupos de personas, localizadas y off-shore, sin dejar de perder de vista el lado técnico y freak del sector. Ha trabajado en varias empresas del sector con distintos roles en áreas tanto de gestión de servicios de soporte como de equipos de desarrollo. Actualmente trabaja en WebBeds, como responsable de desarrollo en Palma y Londres.

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