Sigo mi carrera: de desarrollo a operaciones

2

Bueno, hoy se produce un gran cambio en mi vida, porque cambio de trabajo. Y quería aprovechar el canal que me brinda este blog para comunicarlo a quien le interese. Pero el cambio que hago no es un simple cambio de empresa, sino que supone un giro de 360º. Y sí, soy consciente de que 360º es una vuelta completa y volver a donde estaba. Porque paradójicamente hago un cambio radical para mantener mi rumbo preestablecido.

Ayer era el responsable de un equipo de desarrollo en java en Idiso. Durante los dos años y medio he dirigido a un equipo de entre 20 y 50 personas (según el momento) en un complejo cambio tanto organizacional como tecnológico. Como siempre, habré hecho cosas bien, y cosas mal. De las buenas se reconforta uno y de las malas se aprende. Así me llevo grandes lecciones de las experiencias vividas y de los mentores que he tenido. Los días que más aprendí, los primeros, y los que menos, los últimos. Y es que cuando uno llega a un nuevo sitio y sale de su zona de confort es cuando más se aprende. A medida que te vas acomodando, vas aprendiendo cada vez menos. Todavía me quedaba por aprender, pero pasó algo, algo que me ha hecho dar un salto.

Y ese algo es algo tan simple como que una oferta de trabajo pase delante de tus ojos en LinkedIn. “Head of IT Operations” rezaba el titular. Es una de esas ofertas que al menos en Baleares se ven pasar pocas. Hoy sale, y puede pasar varios años hasta que se vea otra similar. Es un tren que se coge en ese momento, o te quedas en la estación aburrido hasta que pueda pasar el siguiente. Así que probé suerte. Y como os podéis imaginar, fui escogido. A partir de hoy comienzo como responsable de operaciones en Sunhotels.

Pero mucha gente todavía se asombra cuando le digo que paso de responsable de desarrollo a responsable de operaciones. Primero, creo que es un paso natural en mi carrera. Siempre he dicho que un perfil completo debe conocer tanto de proyectos como de servicios, tanto de desarrollo como de operaciones. Sino vas cojo y vives encerrado en tu mundo. Y también, que uno mismo debe elegir su futuro, no que se lo elijan. Si quiero aprender de operaciones, ¿Qué mejor manera hay que esta?

Algunos podrían pensar que por dentro tengo a un programador y que esa parte me tira más. Pero no es cierto. En mi época en la universidad, pillaba cualquier pc antiguo que alguien iba a tirar para cacharrear con él. Recuerdo haber conectado PC’s en un cluster beowulf, por el mero placer de montar un cluster. Lo mio y las bases de datos es pasión. No sólo asistí a la formación oficial de Oracle en SQL, PL/SQL y tunning; sino que también he sido profesor de BBDD gracias a las asociaciones de la universidad. Mi primer puesto de responsabilidad era como director tecnológico de una empresa mediana, llevando las dos partes operaciones y desarrollo. Y también he sido consultor muchos años tanto de desarrollo como de operaciones. Soy ITIL Expert. Y sigo con muchísimo interés el nuevo VeriSM.

Por lo tanto, no es un paso a operaciones como el que se va a hacer un Erasmus. Es un cambio para quedarme. Así, tal y como reza el comienzo de este artículo, realizo un giro, pero para mantenerme en mi misma dirección. Un giro de 360º.

No quisiera acabar sin agradecer a Idiso la confianza que depositaron en mí y la oportunidad que me han dado. ¡Gracias!

Sobre el autor

Jose M. Huerta

Jose es Gestor de Proyectos y Gestor de Servicios en Mallorca. Es Ingeniero de Telecomunicaciones y obtuvo el Master of Advanced Studies durante su etapa como investigador. Pero no tardó en abandonar ese mundo y meterse de cabeza en el mundo de las Tecnologías de la Información. Está certificado como ITIL Expert. Tiene amplia experiencia en gestión de servicios, clásica e integrada con desarrollo, gestión de proyectos, usando metodologías clásicas y ágiles, gestión de programas y portfolios, gestión de grandes grupos de personas, localizadas y off-shore, sin dejar de perder de vista el lado técnico y freak del sector. Ha trabajado en varias empresas del sector con distintos roles en áreas tanto de gestión de servicios de soporte como de equipos de desarrollo. Actualmente trabaja en Sunhotels, como responsable del equipo de operaciones TI.

2 comments

    • Jose M. Huerta 12 diciembre, 2017 at 08:05 Responder

      ¡Ostrás! Qué ilusión tenerte leyendo por el blog. Es cierto, yo fui de tus maestros. Pero también tengo que decir, que tú sobresalías sobre el resto de la clase. Ya apuntabas maneras, porque lo pillabas todo al vuelo.
      Un saludo!

Post a new comment