Speaking English

0

Considero que en el mundo técnico, trabajes en gestión o con un perfil técnico, hoy en día es imprescindible el conocimiento del Inglés. Cada vez es más probable que lo necesites para comunicarte con alguien, o para aprender algo. No tenerlo supondrá un gran handicap en tu trabajo. Es imprescindible.

Primero de todo, el inglés se ha establecido como el lenguaje internacional. Y esto en nuestro sector nos aplica en dos aspectos:

  • Recursos disponibles: Cada vez vemos más libros, tutoriales y otros recursos disponibles en Internet, y la gran mayoría son en Inglés. Si sólo puedes acceder a los que estén en castellano, te pierdes gran parte del pastel.
  • Comunicación internacional: Si tu interlocutor no habla castellano, muy probablemente hablará inglés. No importa si vas a tratar con una empresa francesa, italiana, sueca o china. Lo más probable es que la comunicación se establezca en inglés.

¿Cómo puedes pretender estar a la última o enterarte de lo que pasa si no tienes inglés? Si hay algún problema técnico encontrarás mucha más ayuda en inglés que en español. Y si pretendes comunicarte en foros de tu especialidad, siempre obtendrás una mejor respuesta en inglés.

Y la comunicación internacional está al orden del día. Si tu empresa está creciendo, es fácil que tengas algún proyecto con personas de otros países, y el inglés entrará en escena. Pero es que aunque no tengas partners o clientes, es casi seguro que tendrás proveedores. Muchas aplicaciones tendrán el soporte en inglés, y no es español.

Como gestor, muchas veces estoy involucrado en procesos de selección. Y me he dado cuenta de que asumía el inglés escrito. No concibo que una persona en nuestro sector no sea capaz de leer en inglés. Pero es que también me he dado cuenta de que muchas veces asumía la capacidad de hablar en inglés. Pero recientemente me he cambiado de empresa y en la que estoy ahora el inglés hablado fluido es requisito. Y me he dado cuenta de que lo que yo creía normal, no lo es. Es un handicap importante. Poca gente de más de 40 habla inglés. Y de menos de 30 te diría que la mitad. Me sorprende que venga alguien de menos de 30 años y que no hable en inglés. Si estás en esa edad, deberías hablarlo. Si no, se te escaparán muchas oportunidades.

Y luego me encuentro con bastante gente que es capaz de hablarlo pero que le da vergüenza. A ver, lo importante no es hablar un inglés perfecto. Lo importante es comunicarte. No importa si hablas un poco como los indios de las películas, mientras la otra parte te entienda. Así que, quítate esa vergüenza, y anímate.

Creo que el motivo principal de esta carencia de Inglés en España es la pu@#~$ manía de doblarlo todo. Somos unos vagos que no queremos leer subtítulos. Y eso nos frena. Creo que el gobierno tendría que hacer algo por promover las versiones originales. De hecho siempre he pensado que la disputa del cine y del IVA se arreglaba poniendo el IVA sólo a las pelis dobladas. Así el cine español estaría exento y daríamos una ventaja a las pelis y series en versión original.

Consejo si no eres capaz de hablarlo:

  • Si estas estudiando o en la universidad: Asegúrate el inglés. Piensa en estudiar fuera si tu economía te lo permite para coger fluidez. Y si no, intenta apuntarte a algo en inglés o consumir productos en versión original.
  • Si estas en los primeros años de trabajo: Piensa en trabajar un añito fuera. Es algo que te hará crecer profesionalmente y volverás con un inglés tremendo.
  • Si estás en los cuarenta: Te quedan más de 20 años de trabajo. Lo normal es que ya estés asentado y lo de ir fuera no esté en tus planes. Curso de inglés al canto.
  • Si estás más allá de los cincuenta: ¿Qué te voy a contar un pringado como yo, a alguien como tú?

Creo que como profesionales, deberías intentar pulir nuestros defectos. Es donde más hay que ganar. Si no hablas inglés, debería ser tu objetivo principal. Nada de cursos de Scrum, o del nuevo framework tan chulo. A por el inglés. Es cuestión de ponerse. Y si es por miedo, entonces a tragárselo.

Sobre el autor

Jose M. Huerta

Jose es Gestor de Proyectos y Gestor de Servicios en Mallorca. Es Ingeniero de Telecomunicaciones y obtuvo el Master of Advanced Studies durante su etapa como investigador. Pero no tardó en abandonar ese mundo y meterse de cabeza en el mundo de las Tecnologías de la Información. Está certificado como ITIL Expert. Tiene amplia experiencia en gestión de servicios, clásica e integrada con desarrollo, gestión de proyectos, usando metodologías clásicas y ágiles, gestión de programas y portfolios, gestión de grandes grupos de personas, localizadas y off-shore, sin dejar de perder de vista el lado técnico y freak del sector. Ha trabajado en varias empresas del sector con distintos roles en áreas tanto de gestión de servicios de soporte como de equipos de desarrollo. Actualmente trabaja en Sunhotels, como responsable del equipo de operaciones TI.

Sin comentarios