Windows vendrá con Linux

0

Poco a poco la gente de Microsoft se anima más y más con Linux. Parece que se han dado cuenta del puesto que tiene este sistema operativo en el mundo de los sistemas productivos y el personal de TI. Ya hace dos años que tenemos WSL en el sistema operativo. Azure (el cloud de Microsoft) tiene una orientación cada vez más grande a Linux, y parece que te anima a quitarte los Windows en producción para cambiarlos por Linux. Y el último paso ha sido hace una semanita (el 6 de mayo de 2019), cuando Microsoft ha anunciado que un Kernel completo de Linux vendrá de serie en Windows. Así esperamos que a finales de Junio podamos tener un Windows 10 con dos kernels, uno NT y uno Linux.

WSL

Hace ya dos años que tenemos la opción «Windows Subsystem for Linux«. Se trata de un sistema que «imita» las principales API de Linux y las conecta con el kernel NT; principalmente la Linux ABI. Mediante esto podemos tener un emulador de Linux en nuestro Windows de forma muy fácil, permitiendo instalar distros y apps de linux que correrán de forma nativa en Windows.

Para los viejos del lugar esto no es más que un Cygwin vitaminado, y mucho más fácil de montar (se monta desde el Microsoft Store).

El usuario objetivo es el desarrollador, que se ve obligado a moverse a Linux en muchas ocasiones. Para los que estamos en empresas que tienen todas sus herramientas en Windows y queremos tener Linux, puede ser una opción. Pero sinceramente, yo siempre he preferido tener un Linux corriendo en una VM. Pero para unas pocas personas que sólo quieren alguna app, no quieren liarse (o su equipo no tienen memoria) con VM, y buscan algo rápido y simple, puede ser una opción.

La ventaja (que creo que todavía no se ha explotado) es la de que aplicaciones Linux trabajen codo con codo con las de windows. ¿Quieres un docker corriendo en Windows? Pues WSL es la solución.

Pero no es gratis, y tenemos muchas quejas de fallos, lentitud y problemas similares, con lo que los técnicos de pura cepa se tiran a una máquina Linux nativa o virtual separada de Windows.

WSL 2

Microsoft le da un repaso al WSL y pasa de un «traductor» de Linux-Windows a directamente meter un Kernel Linux independiente en el mismo sistema operativo. Y así se ha anunciado la segunda versión de WSL con este cambio como principal atractivo.

Esto lo consigue utilizando virtualización. Pero no es una máquina virtual completa. Es algo mucho más ligero. Esta virtualización permite que el Kernel Linux (que se ha adaptado y es código libre) corra de forma aislada del de Windows.

El resultado será una compatibilidad mayor, y mucha mayor velocidad, o al menos eso aseguran desde Microsoft. Además estará incluido en las updates automáticas de Windows, con lo que los perezosos (como yo) que estamos acostumbrados a que Windows nos mantega la máquina, esto nos irá de perlas.

Todavía hay que esperar un mes, pero para los que tenemos la máquina en Windows, y queremos tener alguna aplicación de Linux corriendo, esto puede ser una gran alternativa.

Del odio al amor

Cuanto ha llovido desde que Steve Ballmer (CEO de Microsoft) soltase perlas como que Linux es un Cancer.

Linux is a cancer that attaches itself in an intellectual property sense to everything it touches.

Pero también ha llovido mucho desde Windows 95 hasta Windows 10…

Sobre el autor

Jose M. Huerta

Jose es Gestor de TI en Mallorca. Es Ingeniero de Telecomunicaciones y obtuvo el Master of Advanced Studies durante su etapa como investigador. Pero no tardó en abandonar ese mundo y meterse de cabeza en el mundo de las Tecnologías de la Información. Está certificado como ITIL Expert. Tiene amplia experiencia en gestión de servicios, clásica e integrada con desarrollo, gestión de desarrollo de software, usando metodologías clásicas, o desarrollo ágil, gestión de programas y portfolios, gestión de grandes grupos de personas, localizadas y off-shore, sin dejar de perder de vista el lado técnico y freak del sector. Ha trabajado en varias empresas del sector con distintos roles en áreas tanto de gestión de servicios de soporte como de equipos de desarrollo. Actualmente trabaja en WebBeds, como responsable del equipo de operaciones TI.

Sin comentarios