¿Hay que fallar para aprender?

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Cuando me fijo en el camino recorrido por otros en el proceso de conseguir ser ágiles, sobretodo en los casos de éxito, veo un factor común: empezar con fallos.

Todos ellos han comenzado con fallos, que han ido subsanando, hasta llegar al modelo que tienen. Y eso me hace pensar en si es necesario fallar para poder llegar a buen camino. Porque cuando veo a alguien que intenta copiar lo que han hecho otros, se la suele pegar. ¿No sería lógico copiar el método de los que lo están haciendo bien? ¿Entonces por qué no sale bien?

Es un sinsentido. Es cierto que cada negocio es un mundo. La verdad no tiene mucho sentido aplicar el llamado modelo “Spotify” si no distribuyes música. ¿O sí? A ver, qué más da el modelo de negocio de la empresa para organizar TI. A mi parecer, cualquier empresa que tenga un producto con miles (o millones) de usuarios on-line, debería funcionarle el mismo modelo de gestión. De hecho el modelo de gestión de Valve o el modelo de ING Direct no son tan alejados, y sus modelos de negocio son completamente diferentes.

Entonces, ¿Por qué no sirve copiar un método? Y entonces caigo en que lo más difícil de estos cambios no es cambiar la tarea o el método, es cambiar a las personas. Y las personas no se cambian diciéndoles “ale, ahora trabaja así”. Se lo tienen que creer. De poco sirve la mejor solución, si el equipo la rechaza.

¿Es posible que no se pueda ir directamente a la fase final sin pasar antes por todas las pantallas? Pero es que ni siquiera eso. Podemos ver el modelo y poco a poco ir incorporando cosas, y también es un desastre. ¿Dónde está entonces el problema?

Yo creo que es necesario fallar. Fallar para aprender. Fallar para convencer. Es como con un hijo. Hay que ayudarle, y darle consejos, pero dejarle que tome sus propias decisiones, que falle y que aprenda de los fallos. No tiene que hacer las cosas porque se lo dicen papá y mamá, sino porque ha llegado a la conclusión de que eso es lo mejor. Con los equipos lo mismo. Esta bien ayudarles, explicarles las opciones, pero también dejarles decidir, y dejarles equivocarse y sufrir las consecuencias de su equivocación. Así es como se aprende. Así es como se convence.

Probablemente el camino al éxito necesita fallar. A lo mejor esa es la fórmula que nos lleva al éxito.

Sobre el autor

Jose M. Huerta

Jose es Gestor de Proyectos y Gestor de Servicios en Mallorca. Es Ingeniero de Telecomunicaciones y obtuvo el Master of Advanced Studies durante su etapa como investigador. Pero no tardó en abandonar ese mundo y meterse de cabeza en el mundo de las Tecnologías de la Información. Está certificado como ITIL Expert. Tiene amplia experiencia en gestión de servicios, clásica e integrada con desarrollo, gestión de proyectos, usando metodologías clásicas y ágiles, gestión de programas y portfolios, gestión de grandes grupos de personas, localizadas y off-shore, sin dejar de perder de vista el lado técnico y freak del sector. Ha trabajado en varias empresas del sector con distintos roles en áreas tanto de gestión de servicios de soporte como de equipos de desarrollo. Actualmente trabaja en WebBeds, como responsable del equipo de operaciones TI.

2 comments

  1. Toni 6 julio, 2018 at 08:35 Responder

    Jose, tienes toda la razón, por una parte (pequeña) todo negocio es diferente, cuando menos en las personas que lo componen, y por tanto la metodología debe ser adaptada (aunque sea ligeramente) a ese equipo de trabajo, y la única manera de hacerlo es con el “prueba y error”.

  2. Julio 30 julio, 2018 at 13:54 Responder

    ¿Hay que fallar para aprender? No necesariamente, pero hay que aprender cuando fallas.
    Hay mucho rollo startupil en esto del Fallar. Para mí fallar es que pasas de una situación X a una nueva que es claramente peor que la anterior. Mientras vayas moviéndote, revisando tu camino, corrigiendo y dando nuevos pasos, yo creo que irás en el buen camino.
    El problema viene cuando te planteas objetivos poco realistas. Ahí sí que vas a fallar pero bien. Y entonces encima, aguanta al coach de turno.

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