Ignorando completamente la derecha

2

En el manifiesto para el desarrollo ágil de software se enfrentan cuatro parejas de valores:

Individuals and interactions over processes and tools
Working software
over comprehensive documentation
Customer collaboration
over contract negotiation
Responding to change
over following a plan

Y esto ha llevado a muchos fanáticos a renegar por completo de la parte de la derecha. Así tenemos una generación de programadores que automáticamente reniegan y minimizan:

  • Procesos
  • Herramientas (¡Muerte a JIRA!)
  • Documentación
  • Contratos
  • Planificación

Ya indiqué en su día que, simplemente por que lo diga el manifiesto, no debería ser razón para tomar decisiones. Pero todos sabemos que basta que pidas documentar algo, para que alguien salte con la frase de “En el manifiesto ágil te dicen que no documentes”. Hablas de requisitos “No hay que documentar, además en Scrum te dicen que hagas historias de usuario, no requisitos”.

A ver si me explico, no estoy diciendo que haya que documentar, pero evitar al 100% la documentación, porque lo dice el manifiesto, me parece de extremistas. Considero que hay que documentar, lo que aporta valor documentar. Hay que tener los procesos que nos aporten valor, y no procedimentar todo por el mero placer de procedimentar (estilo 9.001).  Si hay dos empresas, a lo mejor es imprescindible tener un contrato en la mesa. Y tener un plan trazado, aunque luego cueste cumplirlo, puede aportar mucho valor a negocio.

El manifiesto no dice eso

Pero lo mejor de todo el caso es que el propio manifiesto no te dice que no documentes o que no tengas procesos. Acto seguido a los valores se lee:

That is, while there is value in the items on the right, we value the items on the left more.

Es decir, valoran más los elementos de la izquierda, pero se reconoce que también hay valor en la derecha. Te dicen que es mejor responder a los cambios, que ceñirse al plan. Pero no te dicen que no tengas un plan.

Y esa visión, la que ellos expresan, es la que yo comparto. No es un reniego completamente, es que hay que prestar más atención a la izquierda que a la derecha, pero no descartar para siempre la derecha.

Es sano tener determinados procesos o herramientas sobre la mesa, pero sin que ello implique que las personas sean simples engranajes y no puedan hablar cara a cara. Es decir, el típico “No vengas a contármelo. Pon un JIRA y ahí lo explicas.” Esa es la mala costumbre.

Es sano hacer documentación de determinadas partes, o esquemas generales que puedan ayudar a nuevos miembros a reducir la entrada o a un grupo a entender lo que hay. Pero no hay que perder excesivo tiempo documentando, ya que eso no nos dejará hacer software durante ese tiempo.

Es sano tener un contrato con el cliente, pero con el ánimo de colaborar con él y querer lo mejor para él. El típico “es que no estaba en el alcance del contrato y no lo haré”, ha hecho mucho daño. Siempre se puede hablar y encontrar lo más satisfactorio para ambos.

Es sano tener un plan, y permitir a negocio que lo conozca, pudiendo tomar decisiones más a largo plazo. Pero no es sano que cuando nos pidan algo urgente les soltemos un “es que eso no estaba planificado”.

Conclusión

Decir que no por sistema a todo lo que hay a la derecha creo que es de fanáticos y que no te permitirá entregar todo tu potencial a negocio, que al final es de lo que se trata en nuestro trabajo.

AgileManifiesto

Sobre el autor

Jose M. Huerta

Jose es Gestor de Proyectos y Gestor de Servicios en Mallorca. Es Ingeniero de Telecomunicaciones y obtuvo el Master of Advanced Studies durante su etapa como investigador. Pero no tardó en abandonar ese mundo y meterse de cabeza en el mundo de las Tecnologías de la Información. Está certificado como ITIL Expert. Tiene amplia experiencia en gestión de servicios, clásica e integrada con desarrollo, gestión de proyectos, usando metodologías clásicas y ágiles, gestión de programas y portfolios, gestión de grandes grupos de personas, localizadas y off-shore, sin dejar de perder de vista el lado técnico y freak del sector. Ha trabajado en varias empresas del sector con distintos roles en áreas tanto de gestión de servicios de soporte como de equipos de desarrollo. Actualmente trabaja en WebBeds, como responsable del equipo de operaciones TI.

2 comments

  1. Julio 7 agosto, 2018 at 14:41 Responder

    Y además el Manifiesto no dice Documentar a secas, dice Documentar exhaustivamente.
    Comprehensive puede ser un false friend porque puedes pensar que significa comprensiva, pero es exhaustiva

Post a new comment