El sistema más complejo en IT

2

De todos los dominios que tenemos en IT, ¿cuál creerías que es el más complejo de todos?. Administración de servidores, programación, gestión de incidencias, … O podemos ir a tecnologías de última hornada como Kubernetes, Big Data, gestión de servicios cloud, …. ¿Cuál crees que es el recurso más complicado en IT?

El más complicado, con diferencia, son las personas. Todas tan parecidas y tan diferentes. Tan impredecibles y caóticas, y a la vez siguiendo patrones comunes.

En mi carrera he seguido todos los pasos de aprendizaje en lo que a gestión de personas se refiere. Igual que con algunas tecnologías. Un comienzo en el que de repente te toca gestionar gente y no sabes como empezar. Rápidamente empezar a moverte, como buen JASP creer que soy la leche y convertirme en un claro ejemplo del efecto Dunning-Krugger. Pegarme un bofetón de realidad y sufrir el síndrome del impostor. Para terminar descubriendo que este mundo es muchísimo más complejo de lo que parece. Ser capaz de enseñar a otros, moviéndome en el Ri, del Shu Ha Ri, pero sin dejar de pensar que hay muchas lagunas en mi conocimiento. Lo que me queda por aprender es más de lo que ya sé.

Y eso es algo que no me ha pasado con ninguna otra disciplina técnica. En poco tiempo (pocos años) he sido capaz de dominar ámbitos técnicos complejos. Pero en cambio, en el momento de escribir estas líneas, llevo más de una década gestionado a personas, y considero que tengo la experiencia suficiente como para reconocer lo mucho que me falta por aprender.

Lo bueno es que cuando más complicado es el reto, mayor es la satisfacción de conseguir superarlo. He hecho muchas tareas técnicas de las que estoy orgulloso. Pero ninguna se puede comparar a que alguien de tu equipo te diga que está contento contigo. A que alguien que era una bala perdida consigas levantarle y sacarle adelante. O a ayudar a alguien de tu equipo a superar los retos que tenía delante.

En cualquier caso es un reto apasionante, el más emocionante al que nos podemos enfrentar en este sector. Y es que quizá eso es lo bonito de las personas, que son impredecibles.

LiderazgoPersonas

Sobre el autor

Jose M. Huerta

Jose es Gestor de IT en Mallorca. Es Ingeniero de Telecomunicaciones y obtuvo el Master of Advanced Studies durante su etapa como investigador. Pero no tardó en abandonar ese mundo y meterse de cabeza en el mundo de las Tecnologías de la Información. Está certificado como ITIL Expert. Tiene amplia experiencia en gestión de servicios, clásica e integrada con desarrollo, gestión de desarrollo de software, usando metodologías clásicas, o desarrollo ágil, gestión de programas y portfolios, gestión de grandes grupos de personas, localizadas y off-shore, sin dejar de perder de vista el lado técnico y freak del sector. Ha trabajado en varias empresas del sector con distintos roles en áreas tanto de gestión de servicios de soporte como de equipos de desarrollo. Actualmente trabaja en WebBeds, como responsable de desarrollo en Palma y Londres.

2 comments

  1. Gonzalo 28 febrero, 2020 at 18:39 Responder

    Se extrañaban los posts!!!!!
    Coincido gestionar personas es lo mas dificil y no solo de IT de todo… en educacion tambien lo es y ahi es peor en lo publico ya que no tenes control de las asignaciones

Post a new comment