El trabajo de un gestor no es sumar, es multiplicar

0

Si simplificamos el valor que entrega un equipo podríamos resumirlo en la suma de los valores individuales de todos sus miembros. Por supuesto esto es una simplificación muy burda, ya que están todas las sinergias entre los miembros del equipo, y luego entre los distintos equipos. Pero para el objetivo del artículo, lo dejaremos en la parte simple.

¿Qué pasa con el gestor del equipo? El jefe o el líder, ¿Cómo entra dentro de esta fórmula?

Una primera visión es la de que el líder aporta más valor. Una segunda visión es la de que el líder multiplica el valor de su equipo.

Veamos un ejemplo: Un equipo de desarrollo. El jefe de este equipo (o el scrum master, o el team leader, o el arquitecto, o el nombre que le quieras dar) puede coger tareas y desarrollarlas también. En este caso el jefe suma. O puede estar haciendo el análisis, volviendo a sumar. O por otro lado, puede estar revisando como trabaja su equipo, asegurar que se cogen las tareas de más valor, que no se hace gold plating, y cosas del estilo. En ese caso se multiplica.

¿Qué es mejor sumar o multiplicar? Con un poco de matemáticas verás que siempre es más ventajoso multiplicar el valor de tu equipo.

Y este es uno de los grandes retos que tiene que superar el técnico que comienza a dirigir un equipo (como el que os conté en “Cómo cargarse un buen programador“). Una de las derivas habituales será la de dedicarse a hacer las tareas complejas. A seguir siendo un super-técnico. Es decir, dedicarse a sumar. Pero su gran valor será el de conseguir que su equipo entregue más valor, consiguiendo multiplicar.

Y cuando pasas de dirigir un equipo a dirigir varios equipos el reto vuelve a aparecer, ya no hay que hacer micro-gestión (multiplicar a uno) sino macro-gestión (multiplicar a todos). Grades retos en el camino de los que hemos elegido el camino de la gestión.

Si has emprendido este camino, pregúntate si estás sumando o multiplicando.

JefeLíder

Sobre el autor

Jose M. Huerta

Jose es Gestor de Proyectos y Gestor de Servicios en Mallorca. Es Ingeniero de Telecomunicaciones y obtuvo el Master of Advanced Studies durante su etapa como investigador. Pero no tardó en abandonar ese mundo y meterse de cabeza en el mundo de las Tecnologías de la Información. Está certificado como ITIL Expert. Tiene amplia experiencia en gestión de servicios, clásica e integrada con desarrollo, gestión de proyectos, usando metodologías clásicas y ágiles, gestión de programas y portfolios, gestión de grandes grupos de personas, localizadas y off-shore, sin dejar de perder de vista el lado técnico y freak del sector. Ha trabajado en varias empresas del sector con distintos roles en áreas tanto de gestión de servicios de soporte como de equipos de desarrollo. Actualmente trabaja en Sunhotels, como responsable del equipo de operaciones TI.

Sin comentarios