He tangata

1

Existe un proverbio Maori que dice:

He aha te mea nui te ao.
He tangata, he tangata, he tangata

Podríamos traducirlo como:

¿Qué es lo más importante del mundo?

Es la gente, es la gente, es la gente

Este proverbio se ha puesto muy de moda últimamente, porque la traducción en inglés invita a un juego de palabras:

What is the most important thing in the world?

It is the people, it is the people, it is the people

¿Os habéis dado cuenta? ¿No? “It is the people” puede leerse como “IT is the people” o en castellano: “TI son las personas”

Así el concepto He tangata en nuestro freaky-mundo hace referencia a que lo más importante de TI son las personas.

Esto me recuerda a cuando pensaba arrancar este blog y pensaba en el título. Uno de los títulos posibles era “PM con P de Persona”, haciendo referencia a que lo más importante en la gestión de proyectos son las personas. En honor a la verdad, diré que la idea original no era mía, sino de un compañero.

Como gestores de TI, ¿Qué gestionamos? No gestionamos sistemas, proyectos, servicios, … no, no, gestionamos personas. Porque al final detrás de todos esos proyectos, servicios y sistemas hay personas. ¿sólo detrás?, no. Delante también tienen personas. Esos sistemas están por y para las personas.

TI en si mismo es cambio. TI es responder constantemente a las necesidades cambiantes de las personas. ¿Y qué es lo más difícil de cambiar?, las personas.

Al final todo es un ciclo en el que las personas necesitan algo, esto implica cambiar procesos que implica cambiar TI. Así, TI cambia, cambian los procesos y cambian las personas. Pensar en TI sin pensar en personas, es olvidarte de que tanto tu cliente como tú propia organización son personas. TI sin personas, no existe.

He tangata

Sobre el autor

Jose M. Huerta

Jose es Gestor de Proyectos y Gestor de Servicios en Mallorca. Es Ingeniero de Telecomunicaciones y obtuvo el Master of Advanced Studies durante su etapa como investigador. Pero no tardó en abandonar ese mundo y meterse de cabeza en el mundo de las Tecnologías de la Información. Está certificado como ITIL Expert. Tiene amplia experiencia en gestión de servicios, clásica e integrada con desarrollo, gestión de proyectos, usando metodologías clásicas y ágiles, gestión de programas y portfolios, gestión de grandes grupos de personas, localizadas y off-shore, sin dejar de perder de vista el lado técnico y freak del sector. Ha trabajado en varias empresas del sector con distintos roles en áreas tanto de gestión de servicios de soporte como de equipos de desarrollo. Actualmente trabaja en WebBeds, como responsable del equipo de operaciones TI.

1 comment

Post a new comment