¿A qué aspira un programador?

5

O dicho de otra manera, ¿A qué puede «ascender» un programador? y pongo ascender entre comillas con intención. Hace 10 o 15 años hubiese contestado: a analista, a jefe de proyecto, a jefe de equipo. Hoy en día, ¿A qué aspira un programador? ¿Cual es el cargo al que puede ascender?

Estamos en un proceso en el que nos estamos cargando gran parte de las estructuras jerárquicas. Cuando hablamos de equipos auto-organizados, hablamos de equipos sin jefes, como comento en «El rol del jefe de equipo en desarrollo ágil«. Podemos tener roles dentro del equipo, pueden surgir líderes (si no entiendes la diferencia entre jefe y líder te recomiendo mi artículo «La diferencia real entre un jefe y un líder«), pero no tenemos jefes.

Los antiguos roles al estilo de programador junior, programador, analista-programador o analista, que funcionaban igual que rangos en el ejército (capitanes, coroneles), han desaparecido en muchas organizaciones y en el resto se ponen en duda. Incluso puestos de reciente creación como los arquitectos comienzan a ponerse en tela de juicio y a considerarse su sustitución por entidades transversales a los equipos.

Y el efecto que todo esta horizontalización de la estructura produce es que los programadores han «perdido» (otra vez entre comillas) la opción de saltar a un puesto de nivel superior. O al menos esto puede parecerle a algunos.

Hace unos meses en la empresa en la que estoy tomamos la decisión de hacer desaparecer el rol de jefe de equipo. Cuando tomamos la decisión pensamos en que los actuales jefes de equipo podrían sentirse degradados, y eso nos preocupaba. Hablamos de gente muy buena a la que no queremos perder. Pero mi sorpresa fue cuando una chica me dijo «Es que me han quitado la opción de ascender»

Las reglas de juego han cambiado. Un programador no puede ascender a un nuevo rango. Puede cambiar de tipo de trabajo, como intentar ser un responsable de producto. Pero esto es dejar de ser programador, y es la mejor forma de cargarse un buen programador. Entonces, si no puede ascender, ¿a qué aspira un programador?

Un programador debería aspirar a ser mejor programador. Debería conocer más tecnologías. Debería conocer mejor el negocio. Debería meterse en las áreas que colindan con su rol, como operaciones o soporte. Debería ser más eficiente y veloz programando. Debería aumentar la calidad y la eficiencia de su código. Debería ser mentor de sus compañeros. Debería ser líder de opinión.

Y si nos ponemos más pragmáticos y menos románticos; un programador debería aspirar a cobrar más. Y el camino para conseguirlo, es siendo mejor programador. Poco a poco las empresas se van dando cuenta de que este oficio es una artesanía, y como tal, el valor de cada artesano es diferente e independiente.

¿Quieres una meta? Tu meta debería ser: ser mejor. El resto vendrá solo.

Programador

Sobre el autor

Jose M. Huerta

Jose es Gestor de TI en Mallorca. Es Ingeniero de Telecomunicaciones y obtuvo el Master of Advanced Studies durante su etapa como investigador. Pero no tardó en abandonar ese mundo y meterse de cabeza en el mundo de las Tecnologías de la Información. Está certificado como ITIL Expert. Tiene amplia experiencia en gestión de servicios, clásica e integrada con desarrollo, gestión de desarrollo de software, usando metodologías clásicas, o desarrollo ágil, gestión de programas y portfolios, gestión de grandes grupos de personas, localizadas y off-shore, sin dejar de perder de vista el lado técnico y freak del sector. Ha trabajado en varias empresas del sector con distintos roles en áreas tanto de gestión de servicios de soporte como de equipos de desarrollo. Actualmente trabaja en WebBeds, como responsable del equipo de operaciones TI.

5 comments

  1. Gonzalo 8 mayo, 2019 at 17:13 Responder

    Buen post… lamentablemente los sueldos por lo menos en Argentina siguen atados a los cargos… no es que esten regulados los sueldos por niveles pero un programador cobra segun el acuerdo que hizo al ingresar (hay consultoras que si tienen escalafones y pagan asi), pero despues no te dan aumentos a menos que te estes por ir a otra empresa y seas «importante» sino te dejan ir o te igualan la oferta, ahi recien cobras mas… la otra opcion es subir de puesto/cargo si no existieran las aspiraciones reales como decis vos que es cobrar mas no se cumplirian.
    Para mi sacar los cargos permite horizntalidad es verdad pero tambien complejiza el tema de la responsabilidad, todos somos responsables es buenisimo en la teoria pero no en la practica, nadie quiere agarrar el fierro caliente si su rol/cargo no es para eso o no cobra por eso

    • Jose M. Huerta 9 mayo, 2019 at 07:30 Responder

      Es un mal bastante común que el sueldo sólo se negocie al entrar y que luego sea muy complicado moverlo. Pero nadie te obliga a seguir en esa empresa. Si las reglas del juego y la cultura de tu país no son las que te gustan tienes dos opciones: lamentarte o adaptarte. Si la única manera de mejorar el salario y que te reconozcan lo que vales es amenazando con irte, o yéndote, pues ese es el juego que lamentablemente te toca jugar.
      Y estoy de acuerdo contigo en que hace muy complejo el tema de responsabilidad. Sobretodo cuando la gente viene acostumbrada a tener un jefe que asume esa responsabilidad y que de repente desaparece. Es un cambio cultural muy grande y un choque tremendo. Es un reto muy complicado en el que algunos equipos fracasan.
      En lo que no estoy de acuerdo es en lo de que «nadie quiere agarrar el fierro caliente si su rol/cargo no es para eso o no cobra por eso.» Hay gente dispuesta. Hay gente que el cuerpo les pide dar un paso adelante y asumirlo. Que lo lleva en las venas. Y puede que no te paguen ahora, pero si haces y demuestras que deberías estar en un salario superior, la empresa tendría que tener un mecanismo para reconocerlo, o, volviendo al principio de mi comentario, te largarás.

      • Gonzalo 9 mayo, 2019 at 14:03 Responder

        Jose, comparto lo que decis… en realidad por los puestos que manejo, las opciones son esas lamentarte o adaptarte… ojala estuviera la de modificarlo. Es un tema complicado porque es cultural, tanto del pais/region como de la empresa misma, la situacion economica del pais no siempre da para hacer cambios y se ha tenido que soportar cosas que no son incluso te diria legales, reducciones de salarios voluntarias o despidos y no consenguias laburo ni de barrendero porque no habia!) , hoy no es asi por suerte y como decis vos es el juego a jugar, lo que pasa es que al ser cultural, en todos lados de una u otra manera es igual, aca no existe empresa google, hasta globant que tiene reconocimiento global es una empresa negrera, yo toco madera estoy bien, y al igual que vos (por otro post que lei) llegue a liderar/gestionar por error 😀 me gusto y me encanta, pero no era lo mio, fue una promocion.
        Releyendo lo que puse es verdad no me explique bien con lo del fierro caliente, no es nadie, sino que no es grupal, como decis vos hay gente (es mi caso por eso «ascendi») que si se pone la mochila al hombro y hace lo qeu se necesita aunque no le corresponda, pero no es grupal, si tenes un equipo de 7 no son los 7 los que se cargan la responsabilidad etc etc, no digo siempre pero por lo menos es lo que veo y si bien el la diferencia entre lider y jefe, termina nombrandose como jefe para poder despegar el sueldo… por lo menos esn Argentina el sueldo va por la categoria o como dijimos antes como negocisaste al ingresar.

  2. Ignacio Holgado 9 mayo, 2019 at 11:53 Responder

    Muy bueno el artículo. Me encanta el agile, y trato de fomentarlo pero no olvidemos:

    Agile => Producto mínimo viable
    Producto mínimo viable => Chapuza rápida
    Chapuza rápida => programadores rápidos, versatiles y baratos.

    Un programador bueno y caro encaja mal en el mundo agile porque dispara el coste del producto mínimo viable, que, por definición, es carton piedra.

    Un programador no puede evolucionar como tal en el mundo agile porque el mundo agile no se lo va a valorar.

    Sin ir más lejos, hace unos años vi una oferta en Infojobs de 200.000€ /año para un desarrollador C para desarrollar el driver para Linux de una tarjeta de sonido de una marca lider. ¿Que start-up española paga eso a un desarrollador agil?

    Mi opinon es que la realidad es la que describe el artículo pero esa realizadad es inestable y el tiempo acabará piniendo las cosas en su sitio,

    • Jose M. Huerta 13 mayo, 2019 at 04:13 Responder

      No estoy de acuerdo. MVP es sólo uno de los puntos de ser ágil, y como punto de partida. Después ese MVP tiene que evolucionar. Un MVP no es una chapuza. Tiene que ser todo lo contrario. Un MVP es mínimo en cuanto a funcionalidad, pero debería tener toda la monitorización, automatización y pruebas hechas.
      Y por último un programador rápido y versátil, no es barato.

Post a new comment