Pensamiento crítico, pensamiento analítico y pensamiento creativo

7

Nuestros colaboradores y nosotros mismos reaccionamos ante los retos del trabajo y de la vida de distintas maneras. Nuestra forma de pensar determinará en gran medida las capacidades que tendremos en el trabajo. Y no hablo de pura inteligencia, sino de características de como manejamos esa inteligencia. Hoy os traigo tres características que es importante detectar y promover en nuestro equipo, y en nosotros mismos.

Pensamiento crítico

El pensamiento crítico consiste en no aceptar la verdad aparente sin una demostración. Los niños, habitualmente, carecen de pensamiento crítico y les cuentes lo que les cuentes lo aceptan. El pensamiento crítico se desarrolla a media que crecemos, ya que no aceptamos directamente algunas afirmaciones. Pero no todo el mundo lo desarrolla de la misma manera. Lo habitual es que si consideramos a quien emite la afirmación como alguien de relevancia, o si a priori parece plausible, la mayoría acepta esa afirmación. El pensamiento crítico no se deja atolondrar por la grandeza del interlocutor o por los giros que se den en su exposición, necesita pruebas.

Hablamos de no creerme de primeras lo que leo en un blog, y contrastarlo con otras webs. Hablamos de ser capaces de elaborar nuestra propia opinión sin dejarnos amedrentar por los demás.

El pensamiento crítico es muy útil en aquellas personas que toman decisiones, ya que les ayudará a tomar mejores decisiones, por eso considero que para un gestor como yo, tener el pensamiento crítico muy desarrollado es algo bueno.

Yo creo que este tipo de pensamiento se aprende y se puede enseñar. Además se puede contagiar de unos a otros.

Pensamiento analítico

El pensamiento analítico consiste en tener la capacidad de descomponer un problema complejo en partes más simples. Este pensamiento es el que diferencia a una persona que se queda dando vueltas ante un error de código durante horas y otro que lo saca en minutos. No hablo de la experiencia en haberse encontrado con ese problema antes y ver el parecido, hablo de ser capaz de avanzar en la resolución.

La gente con pensamiento analítico aplica el diagnóstico diferencial en la resolución de problemas de forma natural e inconsciente. Evalúa las posibles causas al problema y busca diferentes comportamientos entre las causas, para así poder hacer una prueba y descartar hipótesis.

Por lo tanto es clave para los que se dedican a servicios. Aunque también es importante para los desarrolladores, que también participan de la gestión de problemas al buscar bugs en sus programas.

Creo que este pensamiento puede ser innato y que hay gente que lo trae de serie. Pero también creo que se puede enseñar, aunque nunca llegarán al nivel de los innatos.

Pensamiento creativo

El pensamiento creativo es aquel que nos permite encontrar soluciones a los retos. Es aquel que permite a un analista funcional pintar una pantalla que cubra las necesidades del cliente. Es el que permite al gestor redefinir un proceso al ver el resultado de determinados indicadores.  Es el que permite a un desarrollador escribir un complejo algoritmo.

El pensamiento creativo es muy similar al de un artista. Se está creando algo de la nada. Por ello hay que nacer con ese talento de artista si se quiere poder crear algo bueno de verdad. Por ello considero que el pensamiento creativo va en los genes y que no se puede enseñar. Por eso hay malos programadores, buenos programadores y programadores que son verdaderos artistas.

 

¿Y tú cómo te defines?

Sobre el autor

Jose M. Huerta

Jose es Gestor de Proyectos y Gestor de Servicios en Mallorca. Es Ingeniero de Telecomunicaciones y obtuvo el Master of Advanced Studies durante su etapa como investigador. Pero no tardó en abandonar ese mundo y meterse de cabeza en el mundo de las Tecnologías de la Información. Está certificado como ITIL Expert. Tiene amplia experiencia en gestión de servicios, clásica e integrada con desarrollo, gestión de proyectos, usando metodologías clásicas y ágiles, gestión de programas y portfolios, gestión de grandes grupos de personas, localizadas y off-shore, sin dejar de perder de vista el lado técnico y freak del sector. Ha trabajado en varias empresas del sector con distintos roles en áreas tanto de gestión de servicios de soporte como de equipos de desarrollo. Actualmente trabaja en Sunhotels, como responsable del equipo de operaciones TI.

7 comments

    • Jose M. Huerta 8 enero, 2018 at 16:33 Responder

      Sí. Pero hay personas más creativas que otras. Hay técnicos con más capacidad creativa que otros. Ese es el punto. Se pueden enseñar técnicas para hacer mejor el trabajo, pero esa creatividad creo que no se puede enseñar. Se tiene o no se tiene.
      Pero bueno, no soy psicólogo ni nada. Es sólo mi humilde opinión, por lo que es sano que alguien opine distinto (y probablemente tenga razón).

  1. Ro 5 marzo, 2018 at 22:15 Responder

    Con todo respeto, pero cuando hablas del pensamiento creativo, se me hace que te has quedado en el pasado. ¿Necesitas traer innata la creatividad, y esta no se puede enseñar?
    Para esto existen las técnicas heurísticas, el ejercicio del pensamiento lateral y el divergente, y todos poseemos esta capacidad de pensar, ya que es una cualidad humana.
    La realidad es que queda en manos de los docentes ejercitar el lado creativo de sus alumnos. Y sí, si se puede enseñar!!!

    • Jose M. Huerta 5 marzo, 2018 at 23:52 Responder

      Muchas gracias por colaborar. Me encanta que la gente comente, sobretodo cuando discrepa. Así que bienvenido!

      No pretendo hacer una disertación sobre la creatividad. No soy psicólogo, ni experto en la materia. Hablo desde mi humilde punto de vista y lo poco que he leído sobre la materia. Es cierto que recientemente (décadas) se plantea la enseñanza de la creatividad. Pero cuando he profundizado un poco lo que veo es que más bien se habla de quitar las barreras a la creatividad o a enseñar procedimientos mecánicos para encontrar soluciones. De hecho el pensamiento lateral o el divergente están muy orientados a encontrar soluciones a problemas y presentan muchas veces procedimientos mecánicos para conseguirlo (no des por asumido todo, intenta abrir nuevas opciones y hacer nuevas preguntas, etc.). Todos nacemos con creatividad, pero unos más que otros. Y cuando se habla de enseñar a ser creativos, lo que yo he visto es permitir que se desarrolle esa creatividad, fomentándola, en vez de matándola.
      En cualquier caso, el artículo está orientado a un gestor de TI que tiene gente en su equipo que es más creativa, a la hora de programar o de diseñar un sistema, que otros. Hay gente que al escuchar un problema es creativo y encuentra la manera de hacerlo en segundos. Otros en cambio necesitarán semanas. Y no es cuestión de más listo o más tonto. Son más creativos en ese área. Puedo enseñarles a ser críticos o analíticos, pero nunca he podido enseñarles a ser creativos. A lo mejor es que simplemente no sé enseñarles. Pero también debo decir que cuando he visto a un programador unos meses, ya les ves si tiene esa “chispita” dentro, esa materia prima que le hará brillar en el futuro o no. Y por ahora nunca he visto a alguien que no la tenía, que con el tiempo la desarrollase. Han sido mejores programadores, han dominado más técnicas, han sido más expertos o han sido más profesionales. Pero nunca he visto aparece esa creatividad donde no la había.

      Pero repito, no es más que mi humilde punto de vista, y puedo estar completamente equivocado.

  2. Jose Tapia 2 abril, 2018 at 03:48 Responder

    Mi abuelo era sumamente creativo , solucionaba todo tipo de problemas, se las ingeniaba y hacia funcionar lo que se creía que no funcionaría, es mas en el pueblo donde vivía lo buscaban para que resuelva problemas mayormente con equipos del campo. Yo soy ingeniero, y la verdad creo que heredé lo creativo de mi abuelo, tengo la capacidad suficiente para solucionar problemas operacionales sobre ingeniería de procesos me las ingenio y al poco tiempo hago funcionar solo realizando modificaciones en los diagramas o utilizando recursos disponibles en el momento . A mi parecer no hay nada imposible, todo es posible con el ingenio y la creatividad.

  3. Yasser 2 julio, 2018 at 20:37 Responder

    Lo de ser creativo es un tema muy complejo y difícil de abordar. Todos los seres humanos somos creativos, es una cualidad humana innata que nos diferencia del resto de los animales, lo que sucede es que en el desarrollo de nuestra vida aplicamos esa capacidad de crear en distintas áreas, según la predisposición genética y los intereses de cada cual. Algunos son excelentes programadores, otros magníficos cocineros, otros grandes pintores, escultores o músicos. La capacidad de creación está relacionada con el talento. El talento o la predisposición genética para hacer algo es de nacimiento, pero no es suficiente, hay que cultivarlo, desarrollarlo, enriquecerlo con la práctica constante. Solo con esfuerzo y sacrificios podemos convertir el talento innato en maestría. Es como la construcción de un edificio donde el talento son solo los cimientos. Además existen distintas áreas del talento o creatividad, o sea, podemos nacer con la predisposición genética hacia lo gráfico (dibujo, grabado, ilustración…), hacia lo volumétrico (escultura, cerámica…), hacia lo espacial (arquitectura, ingeniería civil…), hacia lo musical, hacia lo cinético (danza, teatro…), etc. El talento, esa chispa inicial, es de nacimiento, al igual que lo es el temperamento, pero hay que estudiar, aprender, superarnos, practicar, trabajar muy duro. He visto muchos talentos perdidos por “las circunstancias de la vida”, sin embargo también conozco personas que a base de puro esfuerzo, constancia , disciplina y auto superación han llegado extremadamente lejos.

    • Jose M. Huerta 3 julio, 2018 at 07:21 Responder

      Exacto Yasser!

      A eso me refiero cuando digo que viene de nacimiento. Es como decía en el comentario a “Ro”: Algunos nacen con esas chispita especial y otros no. No es cuestión de ser más listo o más tonto. Es un talento que tienen o no tienen de nacimiento. Gracias por compartirlo!

Post a new comment