TdD: Falacia del Francotirador

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Otra nueva falacia para la colección. Os recuerdo que las falacias son afirmaciones que parecen ciertas pero que no tienen realmente por qué serlo.

La falacia del francotirador consiste en fijarse en las coincidencias de lo medido, en vez de en las diferencias, y en encontrar patrones donde realmente no los hay. Me gusta más el nombre que tiene en inglés: “Texas sharpshooter fallacy”. Los fracotiradores, si son de Texas, mejor.

El nombre viene de un chiste acerca de un Texano que disparó varias veces a un barril. Tras haber disparado, pintó una diana en la zona en la que más disparos había, y dijo que era un francotirador.

Distintos sabores de la falacia

Nos encontramos con una falacia que se manifiesta de muchas maneras y que tiene distintos “sabores”.

Fijarse en el aberrante

En este caso tenemos un montón de datos que siguen un patrón pero uno o dos de ellos parecen romperlo. Una gráfica de CPU que todo el rato muestra valores del 20 al 30% y que en dos instantes manda medidas del 80% al 100%. Tenderemos a buscar un patrón en los picos y una explicación.

Pocos datos crean patrones

En ocasiones, cuando hay pocos datos en las medidas que analizamos, es fácil ver patrones. Un ejemplo son las estrellas. Miras al cielo y su posición, aunque sea aleatoria, nos indica grupos de estrellas, patrones a los que llamamos constelaciones.

Buscando un resultado

Este es quizás el caso más emblemático y que combina todos los sabores. Consiste en, antes de analizar nada, ya tener una idea predispuesta del resultado que queremos obtener, y entonces buscar el patrón que lo confirme.

Ahí vamos buscando un resultado, así que vamos a escoger inconscientemente los datos que nos lo afirmen. Y habitualmente lo haremos buscando aberrantes, que serán pocos datos y nos fijaremos en el patrón que hacen.

Falacia del francotirador en TI

Esta es una falacia que convive con nosotros en el el lado de operaciones. Gráficas, métricas, indicadores, están con nosotros conviviendo todos los días. Y a veces los sistemas no van todo lo fino que deberían ir. En esos casos intentamos encontrar una explicación a lo que sucede, y es en ese entorno en el que esta falacia campa a sus anchas.

El caso más habitual es el de ver que algo pasa, que una idea se nos cuele en la cabeza, e intentar demostrarla con los datos que tenemos en pantalla. Os pongo un ejemplo:J

Una mañana una de las aplicaciones comienza a tener problemas de rendimiento. La CPU está alta, el disco está alto, el tiempo de respuesta alto, … Algo no va bien. Así que en ese entorno, uno de los admins ve que un pico de CPU coincide con un pico de latencia de disco. “El problema es que hay congestión de acceso a disco y eso dispara la CPU”. Así que en ese momento se pone a buscar otros picos de CPU que coincidan con picos de latencia de disco. Y por supuesto encuentra otros casos. Así que se ponen a mirar problemas de disco.

Por supuesto el problema no era de disco. Había cientos de picos de CPU y sólo se fijaron en que algunos coincidían con alta latencia de disco.

Evitar la falacia del francotirador

Esta falacia se nos mete en la cabeza y nos impedirá ver la realidad. Hay tres máximas que tenemos que intentar aplicarnos para evitar esta falacia:

  • Evitar querer tener razón: Querer tener razón nos obligará a buscar datos que la confirmen, sin fijarnos en el resto.
  • Buscar la contra en vez de la confirmación: Por supuesto, podemos tener una teoría y querremos comprobarla. Pero la manera de comprobarla no es viendo qué datos la confirman, sino que no hay datos que la contradigan.
  • Tener siempre consciente el concepto de cantidad de datos necesarios.

Aplicando estas tres reglas podemos “inmunizarnos” de esta falacia tan dañina.

Falacia

Sobre el autor

Jose M. Huerta

Jose es Gestor de Proyectos y Gestor de Servicios en Mallorca. Es Ingeniero de Telecomunicaciones y obtuvo el Master of Advanced Studies durante su etapa como investigador. Pero no tardó en abandonar ese mundo y meterse de cabeza en el mundo de las Tecnologías de la Información. Está certificado como ITIL Expert. Tiene amplia experiencia en gestión de servicios, clásica e integrada con desarrollo, gestión de proyectos, usando metodologías clásicas y ágiles, gestión de programas y portfolios, gestión de grandes grupos de personas, localizadas y off-shore, sin dejar de perder de vista el lado técnico y freak del sector. Ha trabajado en varias empresas del sector con distintos roles en áreas tanto de gestión de servicios de soporte como de equipos de desarrollo. Actualmente trabaja en WebBeds, como responsable del equipo de operaciones TI.

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