Minimum Viable Poop

0

Hace poco que he vuelto a escribir, y una de las cosas que más ganas tenía era de volver a mis artículos de mierda. Así que, empecemos el 2020 con productos de mierda.


El MVP, o Minimum Viable Product (Product Mínimo Viable), es un término que cada vez veo a más personas utilizar a nuestro alrededor. Y con el uso extendido, viene el mal uso.

Un MVP es una versión de un producto (o de una aplicación) con las funcionalidades justas como para poder ser lanzado. La idea es desarrollar un producto mínimo que nos permita satisfacer lo antes posible a nuestros clientes y obtener un feedback que será utilizado para las versiones futuras.

La idea es buena. En vez de pensar en qué tiene que tener nuestro producto ideal, y que podríamos tardar varios años en acabar, pensemos en lo mínimo que tendría que tener, de forma que se entienda el concepto del nuevo producto, a fin de tener un feedback lo antes posible.

El problema viene cuando el concepto se pervierte y se usa como excusa para excusarnos de malas prácticas. Entonces pasamos de entregar un producto mínimo viable a entregar una mierda mínima viable (Minimum Viable Poop).

La primera manera de utilizar el concepto de MVP para entregar mierda es la de saltarse cualquier elemento relacionado con la calidad. El testing no forma parte del MVP. La alta disponibilidad no forma parte del MVP. Intentar que el código quede limpio, que haya una gestión de errores, que sea seguro, o cualquier otro requisito técnico que alguien decide que no forman parte del MVP. ¿Os acordáis de mi anterior artículo sobre la fase 2? Pues aquí dejamos toda la calidad para la fase 2, si algún día llega esa fase.

El MVP debe ser un producto de calidad completa. Tiene que ser un producto vendible. Seguridad, testeo, legibilidad del código, son elementos que nunca, bajo ninguna excusa pueden quedar fuera del MVP. Si no, estaremos entregando mierda.

La otra manera es la de llamar MVP al backbone de un nuevo producto, o a un producto incompleto. Una cosa son iteraciones o releases y la otra es el MVP. La primera release no tiene por qué ser un MVP. Un MVP no es lo primero que podemos poner en producción y funcione. Un MVP no es una página de login con un hello world detrás. Eso es un producto incompleto que no proporciona valor alguno. Si te crees más molón por llamarlo MVP, te equivocas. Puedes tener varias iteraciones, con releases a producción y dejar que algunos usuarios lo prueben. Pero no le llames MVP. Hasta que no sea vendible no es viable.

Un MVP tiene que ser funcionalmente mínimo para proporcionar valor, pero con la calidad de un producto completo. Si no proporciona valor, o no tiene la calidad suficiente, tu MVP es un Minimum Viable Poop.

Sobre el autor

Jose M. Huerta

Jose es Gestor de IT en Mallorca. Es Ingeniero de Telecomunicaciones y obtuvo el Master of Advanced Studies durante su etapa como investigador. Pero no tardó en abandonar ese mundo y meterse de cabeza en el mundo de las Tecnologías de la Información. Está certificado como ITIL Expert. Tiene amplia experiencia en gestión de servicios, clásica e integrada con desarrollo, gestión de desarrollo de software, usando metodologías clásicas, o desarrollo ágil, gestión de programas y portfolios, gestión de grandes grupos de personas, localizadas y off-shore, sin dejar de perder de vista el lado técnico y freak del sector. Ha trabajado en varias empresas del sector con distintos roles en áreas tanto de gestión de servicios de soporte como de equipos de desarrollo. Actualmente trabaja en WebBeds, como responsable de desarrollo en Palma y Londres.

Sin comentarios