¿Por qué seguimos llamando QA al QC?

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Al control de calidad (QC) de mayor le gustaría ser aseguramiento de la calidad (QA). Y como niño pequeño que dice «yo ya soy mayor» se llama a sí mismo QA.

No sé si a vosotros os pasa en vuestros entornos, pero en los que yo veo o he estado veo muchas veces como se llama QA a lo que es un simple control de calidad final. Lo veo pasar en equipos con las típicas fases de desarrollo (diseño, desarrollo, QA, UAT, …) y en equipos con roles combinados en los que el QA se encarga del testing; en todos ellos QA no deja de ser la última etapa del desarrollo en la que, con suerte, se automatizan tests.

Señoras y señores, están equivocados y lo saben. No llamen QA a lo que no lo es. QA es mucho más que eso, y están lejos de conseguirlo. Incluso no sé si se han planteado si quieren conseguirlo.

Ya expliqué en uno de mis anteriores artículos, «¿Qué es QA?«, que se trata más de una responsabilidad que de una tarea. QA cubre desde si el desarrollo que se va a hacer es el correcto, hasta la propuesta de métricas o scripts para asegurar que la aplicación está monitorizada y que se reparará sola. Por supuesto que asegura que los tests son los correctos, y en muchos casos los realizarán las personas de QA, pero esto es sólo parte del trabajo.

Hazte la pregunta sobre tu o tus equipos: ¿Los QA hacen algo más que testear o programar tests automáticos? Si la respuesta es no, entonces tienes un «simple» control de calidad.

Si ese es tu caso, no les llames QA. Sólo estarías engañándoles a ellos, al resto del equipo y a ti mismo.

QA

Sobre el autor

Jose M. Huerta

Jose es Gestor de TI en Mallorca. Es Ingeniero de Telecomunicaciones y obtuvo el Master of Advanced Studies durante su etapa como investigador. Pero no tardó en abandonar ese mundo y meterse de cabeza en el mundo de las Tecnologías de la Información. Está certificado como ITIL Expert. Tiene amplia experiencia en gestión de servicios, clásica e integrada con desarrollo, gestión de desarrollo de software, usando metodologías clásicas, o desarrollo ágil, gestión de programas y portfolios, gestión de grandes grupos de personas, localizadas y off-shore, sin dejar de perder de vista el lado técnico y freak del sector. Ha trabajado en varias empresas del sector con distintos roles en áreas tanto de gestión de servicios de soporte como de equipos de desarrollo. Actualmente trabaja en WebBeds, como responsable del equipo de operaciones TI.

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