Carlos no quiere estimar

0

A lo largo de mi carrera he llegado a la conclusión de que como a Carlos, a muchos programadores no les gusta estimar. Le preguntas cuando estará esto o lo otro, y te lo dice a regañadientes. Y si lo que le pides es estimar un conjunto de tareas para un proyecto, apaga y vámonos. No le gusta nada hacerlo. ¿Por qué pasa esto? No lo sé, pero pasa. Carlos siempre que puede se escaquea de las estimaciones.

Lo primero que pienso es que realmente no sabe estimar. No sabe cómo hacerlo. Le tienes que ayudar mucho y cuesta. Porque enseñar a quien no quiere aprender cuesta. Nadie nace aprendido, y menos a estimar el coste de una tarea. Eso se aprende a base de ensayo y error. Pero hay que medir el error. Como no se fija en lo que realmente ha quedado para ver si va acertando o no, pues seguimos como el primer día. Le explicas PERT, y como si le cuentas contabilidad aplicada: No le interesa.

Otro tema es que creo que no acaba de ver lo importante que es. Te dice que sí, que entiende lo importante que es. Pero yo creo que dado que no usa esa información, no acaba de entender por qué es tan importante. No entiende que negocio tomará muchas decisiones en base a lo que se haya estimado. Y se crearán expectativas, que de ser incumplidas generarán descontento. Como él no está tomando estas decisiones es imposible que le otorgue el mismo valor que se le otorga desde negocio o desde niveles de gestión.

Sigo pensando en por qué no quiere hacerlo, y las razones anteriores no me acaban de convencer. Ah! espera, que hay algo más. Creo que considera que pierde el tiempo y ese tiempo lo podría usar para programar. Al fin y al cabo su puesto es de programador, no de estimador. Estimar lleva tiempo, así que, menos productivo serán. Por lo tanto, si le pides que estime, dedicará el menor tiempo posible a esa tarea. Normal, al final su impresión es que a él se le paga por generar código, no por estimar.

Ahora todo empieza a cobrar sentido. Si no sabe hacerlo, no ve el valor que tiene y cree que le hace ser menos productivos… normal que no quiera estimar. ¡Pero espera! que creo que se me escapa la más gorda de todas. Estimar sólo sirve para ahorcarte. No hay ninguna recompensa esperando, sólo castigos. Carlos está acostumbrado a estimar mal, y a que le recriminen por ello. Por lo tanto, si no estima, mejor. Así no le podrán decir nada. Si acierta en la estimación, nadie se fija. Pero cuando falla, colleja que se lleva. Y eso le pasa a menudo.

¡Ay Carlos! ¿Qué podemos hacer contigo? ¿Cómo te podemos explicar que es importante?

Sobre el autor

Jose M. Huerta

Jose es Gestor de Proyectos y Gestor de Servicios en Mallorca. Es Ingeniero de Telecomunicaciones y obtuvo el Master of Advanced Studies durante su etapa como investigador. Pero no tardó en abandonar ese mundo y meterse de cabeza en el mundo de las Tecnologías de la Información.
Está certificado como ITIL Expert. Tiene amplia experiencia en gestión de servicios, clásica e integrada con desarrollo, gestión de proyectos, usando metodologías clásicas y ágiles, gestión de programas y portfolios, gestión de grandes grupos de personas, localizadas y off-shore, sin dejar de perder de vista el lado técnico y freak del sector.
Ha trabajado en varias empresas del sector con distintos roles en áreas tanto de gestión de servicios de soporte como de equipos de desarrollo.
Actualmente trabaja en Sunhotels, como responsable del equipo de operaciones TI.

Sin comentarios