Lo que debes saber sobre proyectos internacionales (ii): Festivos, vacaciones y días especiales

0

Seguimos con los consejos sobre proyectos internacionales. Ya vimos en una entrada anterior cómo tener en cuenta los horarios (Lo que debes saber sobre proyectos internacionales (i): El Horario), y en esta entrada veremos otra cosa que se suele olvidar y se debe tener muy en cuenta: Las diferencias en días libres de un país a otro.

Trasfondo

Algo muy común en proyectos internacionales, lamentablemente, es ver que nadie contesta al otro lado y descubrir horas después que es festivo en el otro país. La experiencia me dice que en muchos casos se da por supuesto, y no se avisa a la otra parte de que llegan días festivos. Así de repente nos encontramos bloqueados sin poder actuar al otro lado.

Pero es que no hablamos de un día festivo solamente. Nos podemos encontrar con semanas o meses enteros sin nadie al otro lado, lo que puede llevar al traste cualquier planificación.

Consejo 1: Haz un calendario de festivos

Se arranca el proyecto y por cada localidad involucrada (no sólo país) se marcan en un calendario los días festivos. Es importante lo de la localidad, porque a veces (por ejemplo en España) podemos tener festivos que dependen de la ciudad o de la región, no sólo del país. Mi recomendación es usar un calendario on-line y tenerlo compartido. Tener el calendario nos permitirá coger las vacaciones en momentos en los que el proyecto puede pararse, planificar las reuniones y coordinarnos mejor.

Hay cosas curiosas con los festivos que te pueden sorprender. Hay países (como Argentina) que tienen muchos días festivos al año, y otros muy pocos. En algunos sitios los festivos siempre caen en el mismo día, en otros se mueven según calendarios lunares (típico de festividades religiosas). Hay sitios donde puede caer en cualquier día de la semana. Hay sitios en los que siempre caen en viernes o lunes (como UK). Y no conviene programar reuniones semanales en lunes o viernes con ellos, porque es fácil que caiga un festivo (aunque la verdad es que los pobres tienen pocos días).

Y por último hay que tener en cuenta los “puentes”. Si el festivo cae en Jueves, hay países donde es costumbre permitir cogerse el viernes libre. Así que ese viernes con un festivo el jueves, no será muy activo. Un caso especial es el de España, en el que el 6 y el 8 de diciembre son festivos. Uno de cada 7 años (que no cada 7 años), estos festivos caen en martes y jueves, produciéndose el efecto “Acueducto”. La gente suele pedir el lunes, miércoles y viernes como festivos, creando una semana de muy baja productividad.

Consejo 2: Considera las vacaciones típicas de cada lugar

Si me preguntas cuándo se suelen coger vacaciones en España, te diría sobre Julio, Agosto y Navidades principalmente. Pero en otros países cambia mucho. En el hemisferio sur las vacaciones son en Enero y Febrero (cuando allí es verano). En China el año nuevo chino te paraliza todo por una semana o más. En países Árabes el Ramadán, o la fiesta del cordero pueden significar una semana con las empresas cerradas. Por ejemplo en Arabia Saudí, el Eid al-Fitr, que es la ruptura del ayuno o fin del Ramadán son 4 días festivos seguidos. Y Eid al-Adha, la celebración del sacrificio (o lo que yo siempre he oído como la fiesta del cordero), son otros 4. Así que poca broma, porque te puede parar el proyecto una semana.

De la misma manera que nosotros no avisamos de que llega la Navidad y de que iremos a medio gas, porque “todo el mundo lo sabe”. Pues lo mismo les pasa a ellos.

Yo recuerdo cuando estaba en Idiso, que hicimos la integración con CTRIP. Un buen día, nadie contesta mails, y a las horas nos enteramos de que en dos semanas nadie nos atendería porque estaban de año chino, y ese año no sé qué tenía de especial. Festivos eran 3 o 4, pero casi todos se cogían vacaciones esos días. Así que poca broma con esto.

Por supuesto todas estas épocas, lo suyo es marcarlas en el calendario compartido.

Consejo 3: Considera las zonas de “temporada alta”

Cada negocio es un mundo, y cada lugar del mundo hace que el negocio cambie. Hay temporadas con un gran nivel de operación, y otras bajas. Por ejemplo en la distribución hotelera las temporadas fuertes son Enero y verano, que es cuando la gente más compra. En otros, las temporadas de rebajas, Black Friday o similares. Cada uno tiene su realidad. Y muchas veces esas temporadas nos encontramos con que los recursos dedicados al proyecto bajan, porque se destinan a cuidar de los entornos de producción y a apagar fuegos. Seguro que en tu empresa conoces tus épocas de alta actividad. Pues conviene preguntarlas al otro lado.

Y también puede haber semanas especiales en la empresa. Por ejemplo en una empresa anterior en la que estaba teníamos una convención al año, que implicada una semana entera a medio gas. Terminé avisando a partners de que tendríamos la convención para que no se enfadasen al ver que bajábamos el ritmo y no les atendíamos.

Consejo 4: No en todos los sitios se trabaja de lunes a viernes, tenlo en cuenta

Otra cosas que muchas veces damos por hecho y de repente nos sorprende. Es cierto que lo más habitual es que se trabaje de lunes a viernes, pero no es en todo el mundo. Ni siquiera es un estándar el trabajar 5 días y descansar 2. Hay países con 5,5 o 6 días de trabajo a la semana. Por ejemplo en India se trabaja el sábado hasta medio día en muchas empresas, aunque en las tecnológicas, por adaptarse al resto del mundo, suelen tener sólo de lunes a viernes.

La excepción más grande es la de los países musulmanes, ya que la jornada de oración es el viernes. La mayoría de países suelen trabajar de domingo a jueves (¡adios al viernes como día común!). Lo peor es que hay casos en los que la jornada es de sábado a miércoles, con lo que sólo quedan tres días de superposición, como es el caso de Arabia Saudita. No me ha tocado ningún proyecto con Arabia, pero sí que trabajo con Dubai, y lo de que el lunes te manden un mail con “en la reunión de ayer” todavía me sorprende.

Imagina que el domingo ves un correo en tu móvil diciendo “Nueva versión de la integración subida a producción”.

Efecto de no tener esto en cuenta

Simple y llanamente te sorprenderás cada cierto tiempo con que no viene nadie a la reunión, nadie contesta y que añadimos días de retraso.

Resumen

Todo este artículo se resume en dos conceptos:

  • No des nada por sabido. Cada país es un mundo.
  • Elabora un calendario con los festivos, las épocas de vacaciones, las temporadas de alta actividad y otros aspectos.

Todo esto te permitirá evitar sorpresas, controlar la expectativa y reducir desperdicios.

Y no te olvides de pasar por el resto de artículos de esta serie.

 

Sobre el autor

Jose M. Huerta

Jose es Gestor de TI en Mallorca. Es Ingeniero de Telecomunicaciones y obtuvo el Master of Advanced Studies durante su etapa como investigador. Pero no tardó en abandonar ese mundo y meterse de cabeza en el mundo de las Tecnologías de la Información. Está certificado como ITIL Expert. Tiene amplia experiencia en gestión de servicios, clásica e integrada con desarrollo, gestión de desarrollo de software, usando metodologías clásicas, o desarrollo ágil, gestión de programas y portfolios, gestión de grandes grupos de personas, localizadas y off-shore, sin dejar de perder de vista el lado técnico y freak del sector. Ha trabajado en varias empresas del sector con distintos roles en áreas tanto de gestión de servicios de soporte como de equipos de desarrollo. Actualmente trabaja en WebBeds, como responsable del equipo de operaciones TI.

Sin comentarios