Certificaciones VeriSM

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Ya están publicados los distintos niveles de certificación personal de VeriSM. De la misma manera de cómo se hizo en ITIL, el modelo de certificaciones de VeriSM es hacia las personas, y no hacia las empresas. Por ahora no han dicho nada de que se pueda validar que una organización sigue las buenas prácticas dictadas por VeriSM. Supongo que eso lo dejan para una posible norma ISO, igual que salió la ISO 20.000 para gestión de servicios basada en ITIL. Aunque también VeriSM se plantea como una solución personalizada para cada empresa, con lo que a lo mejor una certificación a nivel de empresa sería muy compleja.

Espero que este artículo este vivo, y que a medida que se vaya concretando la información, vaya ampliándolo.

Vamos a ver los distintos niveles de certificación, que parece una versión simplificada del esquema de certificación de ITIL.

VeriSM Foundation

El nivel Foundation certifica que entiendes los conceptos clave de VeriSM. Hay dos niveles a superar para conseguir el nivel de Foundation:

  • VeriSM Essentials: Conceptos clave, modelo VeriSM, cultura de Servicio y por qué la gestión de servicios es importante.
  • VeriSM Plus: Se enfoca hacia las prácticas emergentes como DevOps, Lean Management, y similares.

Haber superado el VeriSM Plus, otorga el nivel de Foundation. Así a la hora de la verdad tendremos certificados en VeriSM Essentials, los que han superado el primero y no el segundo, y certificados en VeriSM Foundation.

El esquema de certificación es un poco complicado. Hay 3 maneras de conseguir el nivel de Foundation:

  • Directamente hacer la prueba de VeriSM Foundation.
  • Hacer la prueba de VeriSM Essentials y una vez superada, VeriSM Plus. Esto otorga el nivel de Foundation.
  • Para aquellos que tengan un Foundation en ITIL (no sé si el V2 servirá) o en ISO 20.000, pueden hacer directamente el Plus, y obtendrían el nivel de Foundation.

Es decir, por lo que parece han separado en este nivel la materia más estándar de la gestión de servicios y la más novedosa. Puedes hacerlas por separado, de golpe o si ya tienes un certificado en una clásica sólo te piden la parte novedosa.

Estará disponible a partir del 1 de Enero de 2018.

Como valoración personal, creo que se han equivocado al diseñar este nivel, y tendremos a mucha gente que se certifica del Essentials y que ya publicará “Certificado en VeriSM”. Es lo que tiene haber llamado a las certificaciones igual que al framework.

VeriSM Professional

Según el webminar de lanzamiento, este nivel está orientado a la implantación de VeriSM en una organización. Es decir, certifica que esta persona está preparada para implantar VeriSM. Así se enfoca en cómo personalizar VeriSM en tu organización, escoger las buenas prácticas y diseñar los procesos.

La verdad es que esto era de esperar ya que es el mismo objetivo que tenía la certificación Service Manager de ITIL v2 y Service Expert de ITIL v3.

Estará disponible a mediados de 2018.

VersiSM Leader

Este nivel certifica que la persona que lo posee domina los conceptos y los ha utilizado en situación real. Es decir es un reconocimiento de que esa persona es realmente experta en VeriSM. ¿No lo son los otros niveles? No. Los otros niveles certifican que te han dado un curso y que has aprobado un examen, nada más. Este nivel sería el parecido a un PMP, que no sólo valida conocimientos, sino que sabes ponerlos en práctica.

En teoría este nivel estará disponible a finales de 2018, pero me entran varias dudas. La primera es que cómo vas a certificar a que tienes amplia experiencia con VeriSM si el propio modelo apenas tiene un año de vida. ITIL Master o PMP, por poner certificaciones comparables piden varios años de experiencia. Es posible que si ya tienes experiencia gestionando mediante las nuevas tendencias (DevOps, Lean, …) ya sirva. Supongo que irán por ahí los tiros, o sino no lo entiendo.

También añadir que esto es una expectativa, ya que en otros casos, en certificaciones similares, estos niveles han costado mucho de asentar y abrir las certificaciones. ITIL Master tardó varios años en estar disponible desde que se anunció ITIL v3.

Centros de certificación

Los centros en los que se certificará serán los habituales. No se han casado con ninguno, y parece que lo han abierto a los más comunes. Así los centros adscritos a APMG, BCS y EXIN, podrán gestionar estas certificaciones. Y también es probable que se puedan hacer on-line.

Costes

Supongo que los costes de certificación serán similares a los de ITIL, pero todavía no se sabe nada.

Tampoco sé si será obligatorio hacer un curso antes (como por ejemplo obliga PMP y sus 35 PDU) o si se podrá ir al examen directamente. Sé que existe el concepto de Accredited Training Provider, es decir, Proveedor de formación acreditado. Por lo tanto habrá formaciones oficiales. Ahora, ¿será necesaria esa formación para presentarse al examen? Ya veremos.

Sobre el autor

Jose M. Huerta

Jose es Gestor de Proyectos y Gestor de Servicios en Mallorca. Es Ingeniero de Telecomunicaciones y obtuvo el Master of Advanced Studies durante su etapa como investigador. Pero no tardó en abandonar ese mundo y meterse de cabeza en el mundo de las Tecnologías de la Información.
Está certificado como ITIL Expert. Tiene amplia experiencia en gestión de servicios, clásica e integrada con desarrollo, gestión de proyectos, usando metodologías clásicas y ágiles, gestión de programas y portfolios, gestión de grandes grupos de personas, localizadas y off-shore, sin dejar de perder de vista el lado técnico y freak del sector.
Ha trabajado en varias empresas del sector con distintos roles en áreas tanto de gestión de servicios de soporte como de equipos de desarrollo.
Actualmente trabaja en Sunhotels, como responsable del equipo de operaciones TI.

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