¿Es ITIL Foundation la certificación más rentable?

0

Sorprendente al principio, pero comprensible cuando le das un par de vueltas. La certificación de ITIL v3 Foundation era quizás la certificación técnica con más retorno frente al coste.

Todos los años, la consultora Global Knowledge, especializada en formación y certificaciones, publica un estudio en el compara las certificaciones obtenidas con los salarios medios. De esta manera, intentan obtener un indicador de lo valiosa que es una certificación. Aunque a todas luces estamos ante una falacia de inferir causalidad de la correlación, vamos a ver que nos cuentan los estudios de años anteriores y el estudio que se ha hecho este año.

El estudio de 2016 y 2017 dice que las 15 certificaciones que luego implican salarios más elevados son casi todas técnicas. Sólo hay 2 de gestión: PMP e ITIL v3 Foundation. ITIL aparece en el octavo lugar en 2017. Pero hay un detalle que no comentan, y es el coste de obtener estas certificaciones. ITIL es con mucha diferencia la más barata de todas. No es comparable el esfuerzo y la experiencia requerida para sacar un PMP, frente a un ITIL Foundation. ITIL Foundation es muy económica y muy fácil de obtener (desde mi humilde punto de vista). Una semanita de curso y unas tardes de estudio, te dan un sello que luego se valora.

Por lo tanto, si calculásemos el ratio entre el salario y el coste de certificarse, ITIL sería la más rentable con muchísima diferencia.

Pero esto no es de extrañar, debido al esquema de certificación de ITIL. Cuando os conté el valor que tiene una certificación ITIL, ya os adelanté que era muy recomendable esta certificación, ya que cuesta poco y se valora. El resto de niveles, a lo mejor no son tan valorados, y cuesta muchísimo más obtenerlos.

Pero la sorpresa es cuando miramos el estudio de este año y vemos que ITIL ha desaparecido de la lista. Y eso me recuerda al artículo que escribí en su día: ¿Ha muerto ITIL?. En un año ha pasado del 8 a más del 16 (ya que hay 15 en la lista). Aún así sigue siendo mucho más fácil de conseguir que todo lo demás que aparece.

Aún así, si trabajas en el mundo de las operaciones TI, o en algún esquema híbrido como DevOps, creo que es muy recomendable esta certificación, por lo poco que cuesta, y lo mucho que aporta.

CertificaciónITIL

Sobre el autor

Jose M. Huerta

Jose es Gestor de Proyectos y Gestor de Servicios en Mallorca. Es Ingeniero de Telecomunicaciones y obtuvo el Master of Advanced Studies durante su etapa como investigador. Pero no tardó en abandonar ese mundo y meterse de cabeza en el mundo de las Tecnologías de la Información. Está certificado como ITIL Expert. Tiene amplia experiencia en gestión de servicios, clásica e integrada con desarrollo, gestión de proyectos, usando metodologías clásicas y ágiles, gestión de programas y portfolios, gestión de grandes grupos de personas, localizadas y off-shore, sin dejar de perder de vista el lado técnico y freak del sector. Ha trabajado en varias empresas del sector con distintos roles en áreas tanto de gestión de servicios de soporte como de equipos de desarrollo. Actualmente trabaja en WebBeds, como responsable del equipo de operaciones TI.

Sin comentarios