Houston, tenemos un problema

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¿Qué pasaría si la NASA hubiese externalizado el servicio de soporte a sus misiones Apollo? ¿Cuál podría haber sido la respuesta a la famosa frase “Houston, tenemos un problema”?

Vamos a ver algunas respuestas divertidas.

El fanático de ITIL

  • Houston, tenemos un problema.
  • Técnicamente no tienen un problema. Más bien es una incidencia.
  • Te digo que es un problema
  • Técnicamente una pérdida de servicio se considera incidencia, un problema es cuando…

Teniendo un buen SLA

  • Houston, tenemos un problema.
  • Mmmm, creo que no podemos resolverlo.
  • ¿¡¿Queeeé?!?
  • No se preocupe. Para la próxima misión Apollo podrán disfrutar de un 5% de descuento en compensación.

Diciendo la verdad

  • Houston, tenemos un problema.
  • ¡Qué suerte! Aquí tenemos docenas de ellos todos los días.

Contratando el plan de soporte equivocado

  • Houston, tenemos un problema.
  • Por favor, dígame su número de cliente.
  • NASA_01
  • Lo siento, esta línea de emergencia es sólo para los clientes plata y oro. Por favor abra su caso en support.nasa.gov.

Sin controlar la capacidad

  • Houston, tenemos un problema.
  • Todos nuestros operadores están ocupados. Por favor, espere o llame más tarde.

Soporte 24/7

  • Houston, tenemos un problema.
  • El horario de soporte es de 9 de la mañana a 8 de la tarde, horario Pacífico. Por favor deje su mensaje después del tono y le llamaremos tan pronto como sea posible. ¡BIIIIIP!

Mandando un correo

  • Houston, tenemos un problema.
  • Estoy fuera de la oficina hasta el 1 de septiembre. Por favor contacte con Pepito Palotes para cualquier asunto urgente.
  • ¿Cuál es la dirección de Pepito Palotes?
  • Estoy fuera de la oficina hasta el 1 de septiembre. Por favor contacte con Pepito Palotes para cualquier asunto urgente.

Lugar equivocado

  • Houston, tenemos un problema.
  • Por favor, dígame su número de cliente.
  • NASA_01.
  • Lo siento, el soporte contratado cubre sólo América. EMEA, JAPAC y la luna están fuera de contrato.

Hablar con una máquina

  • Houston, tenemos un problema.
  • Para problemas de navegación, pulse 1. Para problemas de aviónica, pulse 2. Para …

SPOC

  • Houston, tenemos un problema.
  • ¿Qué tipo de problema?
  • Nos estamos quedando si aire.
  • Mmmm, este número es sólo para incidencias informáticas. Por favor llame al 555-3452 para incidencias relacionadas con el sistema de soporte vital.

555-3452

  • Houston, tenemos un problema.
  • ¿Qué tipo de problema?
  • Nos estamos quedando si aire.
  • Mmmm, este número es sólo para incidencias de soporte vital. Por favor llame al 555-3451 para incidencias informáticas.
  • ¿¡Pero si el aíre es un sistema de soporte vital!?
  • Sí, pero lo controla el ordenador.

Reconocimiento de voz

  • Houston, tenemos un problema
  • Por favor, describa su problema después del tono. ¡BIIIP!
  • Nos estamos quedando sin aire
  • Usted ha dicho: “No se está noqueando sin la ira.” Por favor, diga sí o no.
  • No
  • Por favor, describa su problema después del tono. ¡BIIIP!
  • ¡Vamos a morir todos!
  • Usted ha dicho: “Van osas torito 2″, …

Sobre el autor

Jose M. Huerta

Jose es Gestor de Proyectos y Gestor de Servicios en Mallorca. Es Ingeniero de Telecomunicaciones y obtuvo el Master of Advanced Studies durante su etapa como investigador. Pero no tardó en abandonar ese mundo y meterse de cabeza en el mundo de las Tecnologías de la Información.
Está certificado como ITIL Expert. Tiene amplia experiencia en gestión de servicios, clásica e integrada con desarrollo, gestión de proyectos, usando metodologías clásicas y ágiles, gestión de programas y portfolios, gestión de grandes grupos de personas, localizadas y off-shore, sin dejar de perder de vista el lado técnico y freak del sector.
Ha trabajado en varias empresas del sector con distintos roles en áreas tanto de gestión de servicios de soporte como de equipos de desarrollo.
Actualmente trabaja en Sunhotels, como responsable del equipo de operaciones TI.

2 comments

  1. Jan Schilt 21 abril, 2016 at 16:05 Responder

    Nice reading. We like this link between Apollo 13 and ITIL. One of the reasons to build our Apollo 13 simulation. And this is also the reason why thousands of participants around the world uses this sim to learn the essence of IT Service Management. Check our website http://www.gamingworks.nl

    Great story..

    Jan Schilt CEO

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