ITIL 2018

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El mundo de ITIL está bastante revolucionado. Primero, con la nueva ola de prácticas ágiles y DevOps, algunos comienzan a hablar de que ITIL está muerto. De repente aparece un nuevo actor que se presume tendrá una entrada estelar: VeriSM. Mucho ruido en el entorno.

La realidad parece más bien apuntar a que ITIL sigue más vivo que nunca, sólo necesita actualizarse e integrarse con esas buenas prácticas. Hay muchos aspectos que se pueden hacer hoy en día que no se podían hacer hace 10 años, y las buenas prácticas deben incluirlos.

La gente de AXELOS (los dueños de ITIL) se han dado cuenta y acaban de anunciar una actualización, para 2018. Si la anterior se llamaba ITIL 2011, imagino que esta será ITIL 2018.

Ha sido en el marco de la conferencia Fusion’17 de itSMF que se celebró hace una semana en USA. Su Chairman, Peter Hepworth lo anunció en una presentación en la que dio algunos detalles.

Resumen de los cambios

El cambio principal, según las palabras de Peter es un foco renovado en los principios de la gestión de la calidad de servicio. Se enfocará en una guía práctica de cómo debe usarse ITIL. Y, lo mejor de todo y más esperado, integración con DevOps, Agile y Lean. Ole!

Y yo me pregunto, ¿si ITIL está integrado de serie con otras prácticas, cuál será el valor añadido de VeriSM? ¿Tendremos guerra de frameworks?

Auto-engañado

Según Peter ITIL sigue siendo puntero y está siendo usado no sólo por las empresas más grandes, sino por las start-ups más punteras de Silicon Valley. Dejadme dudarlo. ITIL ha perdido empuje en los últimos años. Creo que sus prácticas son totalmente válidas, pero la realidad es que ahora mismo parece como una moda pasajera y no tiene la fuerza que tienen otras tendencias.

Una cosa es que las buenas prácticas de ITIL sigan siendo válidas y útiles; y otra es que las empresas de hoy compren este argumento. Yo personalmente conozco empresas que siguen usando ITIL y empresas que no lo usan, pero no conozco ninguna (seguro que las hay pero yo no las conozco) que en los últimos 2 años se haya lanzado a implantar ITIL.

Espero que con esta renovación ITIL vuelva a coger fuerza, porque hace falta. Estas empresas que se lanzan con DevOps, integración continua y elementos así, sin pensar en el servicio como tal, van a tener problemas como no hagan una gestión de servicio correcta.

Agilidad

Según la gente de AXELOS, la agilidad es una gran parte de una gestión de servicio exitosa. La agilidad en desarrollo necesita de herramientas que la permitan: la automatización. La automatización afecta a la gestión del servicio. ¿Cuántas tareas se hacían manualmente en operaciones de TI que ahora pueden limitarse a un botón o incluso a un autoservicio? Altas de usuario, reinicio de sistemas, subidas a producción, escalado de servidores, son sólo unos pocos ejemplos de tareas que antes requerían de un técnico echando horas y que hoy en día pueden automatizarse al 100%. Las tareas repetitivas en en TI tienen los días contados. Así ya no hay que tener foco en operaciones de TI, y en gestión del conocimiento e instrucciones técnicas; sino en automatización y monitorización. La nueva versión de ITIL, según Peter, tendrá la automatización en cuenta y definirá el futuro de la gestión de servicios.

Certificaciones

Por lo que parece el paso a ITIL 2018, será similar al de ITIL v2 a ITIL v3. No sabemos si cambiarán los nombres y las categorías. Sinceramente espero que lo hagan, porque el follón que montaron con las certificaciones de ITIL v3, y que se mantuvo en ITIL 2011, fue considerable. Se habla de que crearán los cursos puente, con exámenes para certificados en v3 o 2011 que quieran actualizar su certificación a la versión 2018. Por supuesto no se perderá el título, pero se quedará con la coletilla. Este es el esquema que usaron en el paso de v2 a v3. Si estabas certificado como ITIL Service Manager, podías optar por quedarte con ese título, que ya no existía en v3, o hacer el puente y el examen puente para Service Expert.

Ya veremos lo que nos piden al final para actualizarnos, los cursos, exámenes y costes.

También es importante saber los plazos que tendremos para actualizarnos. De v2 a v3, el plazo fue pequeño. Ahora hablan de que será más largo. Esperemos.

Sobre el autor

Jose M. Huerta

Jose es Gestor de Proyectos y Gestor de Servicios en Mallorca. Es Ingeniero de Telecomunicaciones y obtuvo el Master of Advanced Studies durante su etapa como investigador. Pero no tardó en abandonar ese mundo y meterse de cabeza en el mundo de las Tecnologías de la Información.
Está certificado como ITIL Expert. Tiene amplia experiencia en gestión de servicios, clásica e integrada con desarrollo, gestión de proyectos, usando metodologías clásicas y ágiles, gestión de programas y portfolios, gestión de grandes grupos de personas, localizadas y off-shore, sin dejar de perder de vista el lado técnico y freak del sector.
Ha trabajado en varias empresas del sector con distintos roles en áreas tanto de gestión de servicios de soporte como de equipos de desarrollo.
Actualmente trabaja en Sunhotels, como responsable del equipo de operaciones TI.

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