ITIL 4

0

Todos creíamos que vendría ITIL 2018 y resulta que cambian de nuevo el patrón del nombre, y volverá a la antigua usanza llamándose ITIL 4.

Nombre

ITIL cuando se revisó decidieron usar “versiones” para el nombre. Así tuvimos ITIL v2 e ITIL v3. Pero con v3 parece que se dejaron algo en el tintero y rápidamente sacaron ITIL 2011. No cambiaron nada de certificaciones, y los cambios en los textos realmente fueron menores. De hecho tener una certificación ITI v3 y 2011 son prácticamente equivalentes.

Así parece que la ITIL 2011 ha sido una ITIL v3.1, y como ahora se plantean un cambio drástico, toca pasar al 4. La sorpresa es que quitan lo de la “versión” del nombre y se queda con ITIL 4.

Contenido

Poco se puede añadir que no haya dicho ya cuando os anuncié que iban a por una nueva versión. Básicamente de lo que se va viendo se enfocan mucho a dos pilares:

  • Orientación a dar valor a negocio y responder a los cambios rápidamente
  • Integración con la nueva cultura agile

Y en cuanto a los textos:

  • Mantener la cultura de orientación al servicio por encima de todo. Ese el corazón de ITIL.
  • Dar ejemplos prácticos y no sólo teóricos de como se debe hacer la implantación.

Parece un poco el cambio que ya ha tomado desde hace un año VeriSM (aunque muy discretamente en España por lo que veo).

¿Cuándo?

Bueno, todos esperamos que anunciándolo a bombo y platillo en 2017 nos llegaría pronto en 2018. Pues no, será en enero de 2019. Parece que se lo toman con tiempo.

¿Le importa esto a alguien?

Lo que más me sorprende de todo esto es el escaso interés que está despertando. Ya os dije en el artículo sobre si había muerto ITIL, que mucha gente estaba dando por acabado a ITIL. Y empiezo a creer que esto es verdad.

El vídeo en el que a finales del año pasado Axelos anunciaba un nuevo ITIL a día de hoy (casi 10 meses después) no llega a 6.500 visualizaciones. Me cuesta creer que haya artículos en mi blog con más impacto que el anuncio de una nueva versión de ITIL. Paradógicamente mi artículo sobre el valor de una certificación ITIL tiene más visitas que ese vídeo. Y los vídeos con comentarios sobre el nuevo framework no llegan a las 1.000. Definitivamente parece no importarle a nadie.

 

ITIL

Sobre el autor

Jose M. Huerta

Jose es Gestor de Proyectos y Gestor de Servicios en Mallorca. Es Ingeniero de Telecomunicaciones y obtuvo el Master of Advanced Studies durante su etapa como investigador. Pero no tardó en abandonar ese mundo y meterse de cabeza en el mundo de las Tecnologías de la Información. Está certificado como ITIL Expert. Tiene amplia experiencia en gestión de servicios, clásica e integrada con desarrollo, gestión de proyectos, usando metodologías clásicas y ágiles, gestión de programas y portfolios, gestión de grandes grupos de personas, localizadas y off-shore, sin dejar de perder de vista el lado técnico y freak del sector. Ha trabajado en varias empresas del sector con distintos roles en áreas tanto de gestión de servicios de soporte como de equipos de desarrollo. Actualmente trabaja en WebBeds, como responsable del equipo de operaciones TI.

Sin comentarios