ITIL 4 Gana, VeriSM Muere

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O podríamos decir que VeriSM nace muerto. Y es algo que me ha sorprendido, porque el tirón que tuvo al comienzo fue importante, dentro de los medios especializados. Pero no ha conseguido llegar a las masas.

Y en cambio ITIL 4 comenzó muy discretamente. Ya lo comenté en “¿Ha muerto ITIL? ¿Le ha matado VeriSM?” que el interés despertado por el anuncio de una nueva versión fue prácticamente nulo.

Pero el tiempo pasa, ITIL 4 y VeriSM están a la venta y la realidad es que VeriSM no ha pasado de anécdota e ITIL 4 coge fuerza. Recibo unas 50 veces más visitas al blog por temas relacionados con ITIL que sobre VeriSM. Y la mayoría de ellas por ITIL 4. En los foros de freaks como yo de VeriSM prácticamente no se acuerda nadie. En formación, aparte de Javier Peris, al que escucho religiosamente en su podcast, no veo a nadie más metiéndose en VeriSM.

Y mirando en Google Trends se ve con claridad:

VeriSM no ha conseguido despegar mientras que ITIL 4 acaba de comenzar tras la publicación del libro.

Aún así, ITIL no vive sus mejores momentos y sigue en descenso.

Todavía es pronto para decir si ITIL 4 frenará la caída o esto es simplemente el último canto del cisne.

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Sobre el autor

Jose M. Huerta

Jose es Gestor de TI en Mallorca. Es Ingeniero de Telecomunicaciones y obtuvo el Master of Advanced Studies durante su etapa como investigador. Pero no tardó en abandonar ese mundo y meterse de cabeza en el mundo de las Tecnologías de la Información. Está certificado como ITIL Expert. Tiene amplia experiencia en gestión de servicios, clásica e integrada con desarrollo, gestión de desarrollo de software, usando metodologías clásicas, o desarrollo ágil, gestión de programas y portfolios, gestión de grandes grupos de personas, localizadas y off-shore, sin dejar de perder de vista el lado técnico y freak del sector. Ha trabajado en varias empresas del sector con distintos roles en áreas tanto de gestión de servicios de soporte como de equipos de desarrollo. Actualmente trabaja en WebBeds, como responsable del equipo de operaciones TI.

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