Más novedades sobre certificaciones ITIL 4

0

Buff, no hace una semana que publiqué sobre como serían las certificaciones de ITIL 4 y ya tengo nuevas noticias para compartir. Si no has leído el artículo anterior, ya tardas, porque en este artículo iré directamente a la nueva información. Os vuelvo a poner la imagen del esquema para refrescar memoria:

Antes de continuar, dejar claro que cuando hablo de ITIL v3, incluyo las dos ediciones: la primera y la revisión de 2011. De cara a certificación, Axelos no hace diferencia entre una u otra. Así, si te has sacado el Foundations con la versión de 2011, realmente tienes un ITIL v3 Foundation.

ITIL Foundation

Se ha confirmado que el formato será el mismo que el que hay para ITIL v3. Es decir, 40 preguntas de test (lo que ellos llaman multiple-choice, pero que realmente es una a escoger) de las que hay que acertar por lo menos 26. Los fallos no descuentan. Hay una hora para contestarlas a menos que el examen no lo hagas en tu lengua materna, en cuyo caso tendrás 75 minutos. El examen saldrá en el primer trimestre de 2019, así como el material de estudio, y los principales formadores ya están anunciando cursos para febrero. La primera versión será la de Inglés, pero han anunciado traducciones pronto para las versiones de Alemán, Francés, Japonés y Español. Así que la tendremos prontito. Aunque si dominas el inglés casi mejor hacerla en inglés y disfrutar de los 15 minutos extra (que no está nada mal).

Para aquellos que tengáis el ITIL v3 Foundations, no se harán diferencias. Es decir, no habrá curso puente ni nada por el estilo. Esto es un cambio, porque en el salto de v2 a v3 sí que crearon un curso puente. La justificación para que no haya curso puente de Foundation, es que introducen nueva estructura y mucho nuevo vocabulario. Así que lamentándolo mucho, no servirá de nada.

Y también han confirmado que, aunque lo recomiendan, no se obliga a hacer formación para sacarse la certificación.

Los módulos

Son el equivalente a los anteriores Intermediate. Lo que se sabe es que no tendremos disponibles estos cursos/certificaciones hasta después del verano de 2019. Y también sabemos que abandonan el sistema de créditos. Pero seguimos sin saber el contenido o lo densos que serán. Lo que si han dicho es que no hay un mapeo de los ITIL v3 Intermediate con los módulos de ITIL 4.

Para poder hacer los módulos necesitas el ITIL 4 Foundation. No sirve el ITIL v3 Foundation.

Si tienes Intermediate anteriores, o el ITIL Practitioner, sólo te servirán si tienes 17 o más créditos de ITIL v3, como veremos en el siguiente punto. Si no, no hay transiciones posibles.

ITIL Managing Professional

Ya se habla que este nivel es el equivalente o heredero del ITIL Expert anterior. Podemos afirmar que para conseguirlo hay que sacarse los tres módulos de especialista y el de estrategia. Con sacarse los módulos ya basta para tener el título. Es decir, no es como en el caso de ITIL v3 que exigían, después de los 17 créditos, hacer un curso de gestión a lo largo del ciclo de vida del servicio. Si consigues los 3 especialistas y el de estrategia, ya tienes el de ITIL Managing Professional.

El módulo de transición

Ya os comenté que había un módulo para hacer la transición desde ITIL v3: El ITIL Mananging Professional Transition module. Hablamos de un examen que si lo pasamos nos dará directamente el nivel de ITIL 4 Managing Professional. Y a este examen podrán presentarse:

  • Aquellos en posesión de una certificación ITIL v3 Expert.
  • Aquellos que tengan 17 créditos de ITIL v3, aunque no hayan hecho el Managing Across the Lifecycle.

Es decir, si tienes bastantes créditos en niveles Intermediate, probablemente te convenga pegar un sprint, sacarte hasta los 17, pero no ir a por el ITIL Expert.

No han dado fecha para cuando saldrá el examen, pero seguro que será durante 2019. Lo que si han dicho es que lo mantendrán durante un año. Así que cuando se publique, ya podemos correr los que tengamos el ITIL Expert, o se nos puede pasar el arroz.

ITIL Strategic Leader

El nuevo invento que yo veo como un saca-pasta. Funciona a nivel de certificación igual que el Managing Professional, solo que con otros módulos: el de estrategia y el de liderazgo. No hay manera de pasar de Service Expert a este nivel. La duda que me entra y no tengo resuelta es, ¿Si obtengo el de transición y el nivel de Managing Professional, me basta con el módulo de liderazgo, o tengo que sacarme también el de estrategia? Se supone que el de estrategia está incluido en Managing Professional. Pero no me sorprendería que pidan los dos.

ITIL Master

Como cuando sacaron ITIL v3, no anuncian nada de como sacarse este nivel. Lo único que dicen es que las certificaciones de Managing Professional y Strategic Leader son requisito para ITIL 4 Master. Y tampoco han comentado nada sobre una transición desde ITIL 3 Master a ITIL 4 Master. En cualquier caso, supongo que pedirán mucha experiencia, casos de uso y un esquema de certificación similar al de ITIL 3 Master. Pero esto es simple corazonada.

¿Hasta cuando se mantendrán las certificaciones ITIL v3?

Desde Axelos aseguran que las certificaciones habrán terminado como tarde en junio de 2020. Esto quiere decir, que en algún momento de 2019, aunque no se ha dicho la fecha exacta. Yo creo que alargarán hasta fin de 2019, para aquellos que les falte algún crédito y quieran ir al módulo de transición.

¿Me conviene certificarme en ITIL v3?

Si no tienes nada. No te certifiques en nada. Espera, que las nuevas están a la vuelta de la esquina. Y de hecho te diría que no te compres libros o te apuntes a cursos. Ni idea de como puede cambiar esto. Aunque dicen que sólo suman material nuevo, no espero que conceptos como CMDB o CAB sobrevivan a ITIL 4.

Si estás a mitad de camino y tienes bastantes créditos para el ITIL Expert, yo te animaría a ir a por los 17 lo antes posible. Tienes como tarde hasta fin de 2019, y es posible que menos. Si no, perderás todo lo certificado y tendrás que volver a empezar de cero.

Si tienes los 17 créditos, detente. No sirve de nada hacer el curso de Managing across the lifecycle.

Y si tienes el ITIL Expert o los créditos, te recomendaría estar atento a cuando salga el curso de transición y a apuntarse. ITIL Expert no es una certificación barata ni fácil, y no conviene tirarla a la basura.

 

Sobre el autor

Jose M. Huerta

Jose es Gestor de Proyectos y Gestor de Servicios en Mallorca. Es Ingeniero de Telecomunicaciones y obtuvo el Master of Advanced Studies durante su etapa como investigador. Pero no tardó en abandonar ese mundo y meterse de cabeza en el mundo de las Tecnologías de la Información. Está certificado como ITIL Expert. Tiene amplia experiencia en gestión de servicios, clásica e integrada con desarrollo, gestión de proyectos, usando metodologías clásicas y ágiles, gestión de programas y portfolios, gestión de grandes grupos de personas, localizadas y off-shore, sin dejar de perder de vista el lado técnico y freak del sector. Ha trabajado en varias empresas del sector con distintos roles en áreas tanto de gestión de servicios de soporte como de equipos de desarrollo. Actualmente trabaja en WebBeds, como responsable del equipo de operaciones TI.

Sin comentarios