Novedades sobre certificaciones ITIL 4

0

La info sobre ITIL 4 va llegando poquito a poquito. Ahora toca al sistema de certificación. Pero no hay mucho detalle, sólo los nombres. Vamos a verlo.

Nuevo esquema de certificaciones

El esquema se resume en la siguiente figura que proviene de Axelos:

Poca información de detalle, pero entre los rumores que leo y lo que se ve en la imagen podemos ver el mismo esquema en tres niveles que había en ITIL v3:

  • Un nivel “fácil” llamado Foundation.
  • Un conjunto de cursos especializados
  • Dos grandes niveles (antes había uno), que ahora llaman Managing Professional y Strategic Leader.
  • Un super nivel Master

Los cambios

Los cambios al ver el esquema son varios. Primero pasamos de 9 cursos especializados en las áreas clásicas, a 5 cuyos nombres son mucho más modernos:

  • ITIL Specialist in Create, deliver and support: Vemos orientación a DevOps. Vemos que ya no es que desarrollo cree y que los de operaciones nos encargamos de la release y de operar. Aquí está todo en la misma frase y al mismo nivel.
  • ITIL Specialist in Drive stakeholder value: Un curso completo para la gestión de interesados, como debe ser. A priori me parece un gran acierto.
  • ITIL Specialist in High Velocity IT: Supongo que esto irá de automatización, de orientarnos a entregar valor y ese tipo de cosas. Ya veremos que entiende ITIL por alta velocidad.
  • ITIL Strategist in Direct, Plan & Improve: Este curso promete ser un rollo de curso. Así lo digo. Es como la fase de strategia en ITIL v3, que siempre me pareció infumable.
  • ITIL Leader in Digital & IT Strategy: Me da curiosidad saber que nos van a enseñar para ser líderes. Aunque probablemente esto vaya más de jefes que de líderes.

Además veo lo de los dos grandes niveles. Antes tenían el nivel de Service Expert (que yo me saqué hace muuuucho tiempo). Ahora tenemos el de ITIL Managing Professional (MP), que creo que hereda el Service Expert. Y se sacan uno nuevo, el Strategic Leader. Creo que este último es un tema comercial. Vamos, sólo dos cursillos y eres “Strategic Leader”. Creo que lo han puesto fácil para que los jefecillos se lo puedan sacar sin tener que pasar por tropecientos cursos.

Pero aparte de esto no veo más cambios.

La transición

No sé si será eso, pero en la foto veo un Managing Professional Transition. Me imagino que esto será el curso puente. Aunque oficialmente dicen que será en Q2 cuando publiquen cómo pasar las certificaciones v3 a 4.

Mi opinión

Muchas de las críticas que tengo ya las tenía con el anterior modelo de certificación. Así que voy a repasarlas todas, indicando si son nuevas o ya estaban.

  • Volvemos a poner ITIL en el nombre de todas las certificaciones, con lo que seguimos con el mismo problema. Cómo dije en un artículo sobre qué certificación de ITIL te conviene, este problema del nombre hace que la gente que se certifique en ITIL foundations, ya diga que está certificada en ITIL. Y eso resta valor a los que se saquen una de nivel superior, porque la mayoría de la gente no conocerá la diferencia.
  • No acabo de ver el ITIL strategic leader, más allá de ser un saca pasta para jefes con poco tiempo.
  • ¿Donde se han quedado los procesos de soporte habituales? Parece que han desaparecido. O el curso de Create, Deliver and Support es la caña, o vamos a perder una parte importante del espíritu de ITIL.
  • Sigue el nivel de Master, y sigue sin saber qué significa realmente esto. Hablan de experiencia llevando servicios, y cosas así. Pero no se concreta realmente qué hay que hacer para obtener este nivel.

Pero veo cosas nuevas que sí me gustan:

  • Me gusta haber reducido el número de cursos intermedios. Creo que tiene más sentido que el batiburrillo que había antes.
  • Me gusta que le presten al stakeholder la atención que se merece con un curso completo. Aunque no sé como llenarán el temario.
  • Me gusta que hablen de High Velocity IT. Espero que esto vaya sobre automatización y tendencias actuales. Porque si vamos sobre scrum aplicado a servicios y cosas así, me pego un tiro.

Y nada más. A la espera de que digan cosas nuevas. A ver que pasa.

Sobre el autor

Jose M. Huerta

Jose es Gestor de Proyectos y Gestor de Servicios en Mallorca. Es Ingeniero de Telecomunicaciones y obtuvo el Master of Advanced Studies durante su etapa como investigador. Pero no tardó en abandonar ese mundo y meterse de cabeza en el mundo de las Tecnologías de la Información. Está certificado como ITIL Expert. Tiene amplia experiencia en gestión de servicios, clásica e integrada con desarrollo, gestión de proyectos, usando metodologías clásicas y ágiles, gestión de programas y portfolios, gestión de grandes grupos de personas, localizadas y off-shore, sin dejar de perder de vista el lado técnico y freak del sector. Ha trabajado en varias empresas del sector con distintos roles en áreas tanto de gestión de servicios de soporte como de equipos de desarrollo. Actualmente trabaja en WebBeds, como responsable del equipo de operaciones TI.

Sin comentarios