VeriSM

4

Era de esperar. Los últimos años las metodologías como ITIL han olido a rancio. Hay mucho oro dentro de esos libros, pero se les comienza a acumular el polvo. Así que era de esperar que un grupo de expertos se juntasen y creasen otro marco de referencia que venga a sustituir a ITIL, y al que han llamado VeriSM. Pero, ¿Han hecho eso? No, han hecho eso y mucho más. Como os he comentado muchas veces no se puede ser buen gestor de TI sin dominar toda la parte de desarrollo (proyectos) y de explotación (servicios). Así el nuevo marco de trabajo no se queda en la gestión de servicios y lo abarca todo. Nace VeriSM. Como rezan nada más entrar a su web:

VeriSM™ is a Service Management approach, specifically tailored to support organizations to help them succeed in the world of digital services.

VeriSM™ supports how to use all organizational capabilities, from IT to marketing, finance to customer service, to deliver value

VeriSM es un enfoque a la gestión de servicios, específicamente diseñada para las organizaciones de soporte, para ayudarles a tener éxito en el mundo de los servicios digitales.

VeriSM abarca como usar todas las capacidades de la organización, desde IT a marketing, de finanzas a servicio al cliente, para entregar valor.

Cómo se está creando, fechas

Todo nace de la fundación sin ánimo de lucro iFDC (Fundación Internacional para las Competencias Digitales), cuyo mayor objetivo es la creación y gestión de VeriSM. Han juntado un equipo de 50 líderes en diversas áreas (gestión de servicios, DevOps, Agile, Scrum, Lean, administración de empresas, …) y han preparado una publicación, la que será su primera publicación: VeriSM Foundation (uhhh esto huele a certificaciones ITIL, ¿Verdad?). También esperan sacar el libro completo (lo que sería su publicación de referencia) en ese mes. El precio anunciado: 49,50 € (sin IVA). No sé si habrá una opción electrónica más económica.

La publicación se espera para diciembre de este año. Es decir, no han publicado nada, pero la expectación que han creado no la había visto todavía en un producto así. Ya están en fase de marketing a lo bestia antes de tener el producto en la calle. Esta semana pasada se presentó en el congreso VISION17 de itSMF España, por citar un ejemplo cercano. ¡Van a tope!

Y ya han anunciado que para Enero de 2018 empezarán los examenes de certificación (en efecto… las sospechas son correctas, hay certificaciones y saca-pastas en esto). Y por lo que veo serán del estilo a lo que estamos ya acostumbrados en los centros de costumbre (APMG, BCS y Exin).

Por lo que parece, tenemos una supercertificación de todo.

¿En qué consiste?

El nombre describe mucho su intención:

  • Value driven: Orientado a entregar valor a negocio.
  • Evolving: Quieren que esté al día, sacando nuevas versiones continuamente (¿nuevas certificaciones también?)
  • Responsive: Esto es muy interesante: personalizado a cada caso. Es decir, por lo que parece no serán buenas prácticas para todos, sino que dependiendo de tu caso, recomendarán unas cosas u otras. Esto si que me “motiva” bastante. No hay una solución perfecta para todo.
  • Integrated: Combina distintas áreas de conocimiento en la gestión de TI, y muestra como integrarlas. ¿Finanzas, marqueting, servicios, desarrollo,… todo integrado? Mola.

Resumiendo, se continúa con la orientación de alinear TI a negocio y maximizar su valor (CoBIT, Agile, Lean, …), se busca algo adaptado a cada caso, y se cubren todos los aspectos que afectan a la gestión de TI. ¿Será mi nuevo libro de cabecera? Prometen mucho. Ya veremos si lo consiguen.

A por todas

Si vemos el anuncio de lo que incluye el primer libro, se puede ver su intención de abarcarlo todo.

  • Cultura de servicio
  • Contexto organizacional
  • Personas/estructura
  • Retos de la gestión de servicios
  • Procesos, herramientas y mediciones
  • Modelo VeriSM™
  • Operar en el mundo de la transformación digital
  • Seleccionando e integrando prácticas de gestión
  • Prácticas de gestión progresiva incluyendo Lean, DevOps y Agile
  • Impacto de la tecnología en la gestión de servicios
  • Arrancar

Un poco desordenado, pero podemos hacernos una idea de que quiere ir a por todo lo que tenga que ver con gestión TI.

A la última

Todavía no han publicado el libro, y todavía no he podido leer nada. Pero en las presentaciones que han hecho parece que han cogido todo lo que está de moda y lo han integrado en un sólo framework. Así, he podido ver cosas como:

  • Agile Practices
  • DevOps Practices
  • Cloud Computing
  • Mobile
  • Automation
  • Internet of Things
  • Big Data
  • Lean Thinking
  • ITSM Methodologies

Lo bonito de esto es que están mezclando cosas que a priori parecerían impensables:

  • Metodologías clásicas (como ITSM)
  • Metodologías modernas (como Agile o DevOps)
  • Tecnologías (IoT o Big Data)

Es decir. Por un lado no es un romper con lo anterior, sino mejorarlo. Siguen teniendo en cuenta lo que había, así que combinamos las mejores prácticas clásicas con las nuevas.

Por el otro lado, se tiene en cuenta que las tecnologías que están apareciendo lo están cambiando todo. No se puede plantear una gestión de TI sin tener en cuenta lo que estás tecnologías nos pueden aportar. No son simples herramientas, sino unos jugadores que vienen para cambiarlo todo. Integración Continua es imposible sin automatización, por ejemplo. Y el IoT abre formas de gestión de servicios antes impensables.

No romper con el pasado

Una de las características que anuncian es que será una evolución para aquellos que hayan apostado por ITIL. Es decir, aquellas empresas que hayan implantado sus procesos ITIL deberían ver que el camino a VeriSM es fácil y que pueden aprovechar lo ya andado. Esto sería de agradecer, porque la verdad es que estoy un poco cansado de ver empresas saltando de un modelo a otro a lo loco.

Certificaciones

Ver artículo completo sobre Certificaciones VeriSM

Os he hablado de certificaciones. Así que os detallo un poco lo que han anunciado hasta ahora:

  • VeriSM Foundation: Esperan arrancarla en Enero de 2018. Y tendrán dos niveles:
    • Essentials: El más básico
    • Plus: No sé muy bien cual será la diferencia con el Essentials.
  • VeriSM Professional: El nivel de los que dominan el framework. Sería equivalente al ITIL Service Expert. Es el nivel de alguien capaz de implantarlo y diseñar los procesos. Esperan lanzarlo a mitad del 2018.
  • VeriSM Leader: El nivel superior. Esperan lanzarlo a finales de 2018.

En este tipo de cosas estoy acostumbrado a ver como estas fechas se retrasan. La inicial suele cumplirse, porque todo el mundo está expectante. Pero las de los niveles superiores suelen retrasarse. No sé que pasará en este caso.

Además parece que será solo un examen (al estilo de ITIL). Sinceramente me gusta más el estilo de PMP en el que te exigen un curso, un examen y demostrar la experiencia. Ya veremos.

A esperar

Bueno, ahora toca esperar. Se espera que durante Noviembre vayan dando más datos. Pero todo será poco hasta el momento que comience a pasearse el libro y veamos si hay una avalancha de certificaciones o este nuevo framework se queda en sólo una intención.

Sobre el autor

Jose M. Huerta

Jose es Gestor de Proyectos y Gestor de Servicios en Mallorca. Es Ingeniero de Telecomunicaciones y obtuvo el Master of Advanced Studies durante su etapa como investigador. Pero no tardó en abandonar ese mundo y meterse de cabeza en el mundo de las Tecnologías de la Información. Está certificado como ITIL Expert. Tiene amplia experiencia en gestión de servicios, clásica e integrada con desarrollo, gestión de proyectos, usando metodologías clásicas y ágiles, gestión de programas y portfolios, gestión de grandes grupos de personas, localizadas y off-shore, sin dejar de perder de vista el lado técnico y freak del sector. Ha trabajado en varias empresas del sector con distintos roles en áreas tanto de gestión de servicios de soporte como de equipos de desarrollo. Actualmente trabaja en WebBeds, como responsable del equipo de operaciones TI.

4 comments

  1. Juan García Flores Chapa 15 octubre, 2018 at 18:46 Responder

    Hola José
    He seguido tus artículos con mucho interés y he llegado a varias conclusiones dentro de lo que es el cambio y la innovación de los servicios informáticos, dejame te comento que llevo 18 años evaluando profesionales en TI en México (ya que en éste país se reconoce la práctica de profesionistas que no han obtenido un título y se les evalúan conocimientos tendientes a reconocer las competencias de TI, que al realizar satisfactoriamente un examen general de conocimientos, se les entrega un caso práctico el cual presentan ante un comité de 4 especialistas académicos reconocidos en la materia quienes nos enfocamos a validar que puede ostentar una cédula para ejercer la profesión, sólo un 30% lo logra) Pero desde hace dos décadas he lidiado con la competencia entre metodologías tradicionales y metodologías agile dentro de un sin fin de temas nuevos en TI claro está.
    El postulado principal de los seguidores de Agile es la documentación mínima en el desarrollo de sistemas, lo que generalmente se confunde en la ausencia de ingeniería para sustentar el desarrollo de software, yo coincido que las metodologías Agile requieren un mínimo de documentación, más no el generar cajas negras que sólo entienden los programadores y que hace que la dependencia del usuario en ellos sea altísima. No se puede simplemente tirar código y pensar que no existen reglas de servicio hacia el solicitante de un producto de software, o de un servicio de internet, o de una entrega de despliegue de base de datos, o de un one source, la anarquía de los informales en TI está permeando las altas esferas de responsabilidad de aquellos que aquellas personas que realmente se preocupan por altos niveles de servicio y de integridad en la salvaguarda de los datos para ser interpretados.

    • Jose M. Huerta 15 octubre, 2018 at 21:06 Responder

      Bueno, no creo que el postulado principal de los “seguidores de Agile” sea la documentación mínima. De hecho creo que eso es falso. Aunque te reconozco que muchos lo entienden así. En este artículo explico uno de los grandes defectos de esos seguidores, el entender que los valores del manifiesto para el desarrollo ágil son axiomas y que hay que descartar todo lo que queda a la derecha. Uno de ellos es “Software funcionando sobre documentación extensiva”. Aquí hay dos aspectos: No dice que no haya que hacer una documentación extensiva. Dice que es preferible que el software funcione a tenerlo extensivamente documentado. Y segundo, no habla de una documentación mínima, sino de una extensiva.
      Es todo un tema sobre el valor que aporta la documentación, frente a su coste. Una documentación pequeña aporta mucho valor para el poco coste. Una documentación muy grande no aporta tanto valor, y el coste puede ser enorme.
      En cuanto a esa documentación de cara a operaciones, que creo que es a lo que te refieres, tanto VeriSM como espero sea el futuro ITIL 4, van más en la línea de automatizar las subidas, a tener el código claro y autodocumentado y a prácticas que con poco esfuerzo nos permitan hacer releases seguras y a no perder el conocimiento.

Post a new comment